CTA: "No hay salud, no hay educación, no hay justicia y no hay seguridad"

Pasadas las 12 del mediodía comenzó el paro nacional de 36 horas lanzado por Central obrera opositora en todo el país, en Río Gallegos se convocó a una concentración en el centro de la ciudad donde la recientemente asumida conducción local apuntó a la falta de oferta salarial, la inflación, e incluso señalaron que en cuatro años hubo cinco ministros de Salud, en referencia a la reciente renuncia del Dr. Julio Vizconti. También dijeron que los cinco detenidos  por el incendio del edifico publico son "presos políticos".


 


 


El  Secretario General de nuestra CTA Santa Cruz, Francisco Gómez, destacó que “por lo que han mencionado los compañeros, nos damos cuenta que no hay salud, no hay educación, no hay justicia, no hay seguridad, se entregan nuestros recursos naturales, se dilapidan los recursos de la provincia, se criminaliza la protesta social y la protesta sindical, se garantiza impunidad fundamentalmente desde una política que tiene que ver con la persecución a los trabajadores y con garantizarle a los chorros y a los corruptos la impunidad necesaria para que sigan ocupando los cargos sin ningún tipo de riesgo de que en el día de mañana tengan sanción alguna”.


“Todas estas cuestiones, sumadas al impuesto a las ganancias y el pedido de la reapertura de las paritarias a nivel nacional para todos los sectores, hace necesario que en el día de mañana el paro sea contundente como lo está siendo en el día de hoy”, explicó.


Añadió que “en toda la provincia de Santa Cruz hay una gran cantidad de sectores parados en el marco de este gran paro nacional de la CTA de 36 horas”.


En tanto,  Gómez explicó que “la unidad es el camino para lograr nuestras reivindicaciones, para que los trabajadores empecemos a ver los resultados de la lucha, la unidad es el camino para que los gobiernos dejen de hacer oídos sordos a todos los reclamos”.


“Vemos a un gobierno nacional muy apurado por garantizarle a los fondos buitres y a los acreedores externos el pago de la deuda, mientras tanto desde la CTA le decimos que la deuda es con el pueblo, que garantice la salud, que garantice la educación, la seguridad y la justicia, que defienda los intereses de nuestro país como corresponde, mientras tanto nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde”, señaló.


“Vamos a garantizar que la CTA continúe reclamando con este unidad que estamos construyendo”, finalizó.


 


 AUMENTO E INFLACIÓN 


A nivel nacional las consignas se refieren a la apertura de paritarias con una verdadera discusión salarial, dado que la escalada inflacionaria y la devaluación comió literalmente el poder adquisitivo de los trabajadores.


Rita Villegas, secretaria general de ADIUNPA apuntó contra los métodos del gobierno nacional y provincial, quienes descargan la crisis económica en los trabajadores. “nos dicen que estemos agradecidos por el 28% de aumento salarial, cuando la inflación proyectada es el 40 %, nos dan migajas y eso se llama ajuste que come nuestros salarios cada día. Desde la docencia universitaria venimos desde marzo haciendo un plan de lucha que se sintió en todo el país y torcimos el brazo del gobierno con aumento retroactivo para el mes de junio”. Salud y educación pública en crisis.


El dirigente de AProSa y Secretario Adjunto de CTA, Hugo Jerez manifestó preocupación por la falta de políticas públicas con respecto a la salud “acaba de renunciar el quinto ministro de salud desde que se creó el ministerio de salud, hace cuatro años. La verdad que es una vergüenza y el responsable de la crisis de la salud pública no es otro que el gobernador. La provincia tiene un ingreso per capita que es alto, no tenemos porqué vivir así. Saliendo a las calles es la manera de luchar, de participar en las medidas de fuerza como a la que adeherimos con 36 horas” manifestó.


Por Adosac, Pedro Cormak expresó que “en contextos de crisis con buitres afuera y adentro, el gobierno utiliza el plan de ajuste contra los trabajadores. Todos los que estamos acá lo vivimos con las paritarias salariales con cero de ofrecimiento y con los salarios congelados. Mientras que con los fondos públicos y presupuestos no lo usan en las escuelas que están deterioradas”.


 Las corrientes sindicales también se manifestaron Emilio Poliak, Secretario de Organización de CTA manifestó que la unidad de los trabajadores en las calles es “para pelear contra el ajuste que se viene descargando sobre los trabajadores. No se llega a cubrir la canasta familiar y encima (el gobierno) cierra las paritarias. Paramos porque queremos la reapertura inmediata de las paritarias, porque en lo que va del año se perdieron 500 mil puestos de trabajo y el gobierno no ha hecho más que reprimir a los trabajadores que defendieron sus puestos laborales” manifestó. “este gobierno está desesperado por negociar con los fondos buitres y nosotros lo estamos para que se arme un plan de emergencia para satisfacer a los trabajadores, por la salud y la educación púbica” finalizó.


Desde la Secretaria de administración, Miguel Del Pla y la Coordinadora Sindical Clasista expresó la preocupación por la crisis pero que de ninguna manera se tiene que pagar con el salario de los trabajadores “se tiene que terminar con la infame deuda externa, con el impuesto al salario. Han intentado dividirnos con el famoso “patria o buitres” pero si lo pensamos en la patria de Cristina está Milani y Berni que viven reprimiendo o desalojando como hicieron en Villa Lugano la semana pasada. La patria de los trabajadores está en las calles todos juntos como tiene que ser”.


 


CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA 


 La criminalización de la protesta fue otro eje integral de los reclamos en la jornada de lucha nacional. Norma Garrigue, de la Comisión de familiares de detenidos de ATE y madre de un preso político (Ernesto Apendino) dijo que “los compañeros de ATE están detenidos por luchar por mejores salarios, necesitamos que la sociedad entiendan y acompañe el pedido de libertad. Hace diez meses que están presos y la justicia mira para otro lado con el pedido de excarcelación. El gobierno provincial es ineficaz en darle aumento salarial a los trabajadores, por eso están presos los cinco trabajadores de Río Gallegos”.


Desde el gremio de trabajadores judiciales se manifestó que el paro fue masivo en el sector, y se apuntó directamente al avance de la criminalización de la protesta social como una forma institucionalizada de encarcelar a trabajadores en la causa del los presos de ATE en Río Gallegos.


“Son presos políticos que pidieron por sus salarios, presos por la interna política que se los llevó por delante y ahora disciplina” a la clase obrera, dijo José Ortega, Sec. Gral de Judiciales.


Los sindicatos que conforman la central, reclamaron contra la nula oferta salarial en este segundo semestre del año, dilapidando la verdadera función de las paritarias salariales y convirtiéndolas en una única posición de la que desde el poder político se niega un resarcimiento de los salarios de los trabajadores


 


 

Más de Locales