Diputado Albrieu propone crear la Defensoría Oficial del Adulto Mayor, Salud Mental y Discapacidad

A través de un proyecto de Ley, esta nueva Defensoría, tendrá asiento en las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto San Julián, buscando que brinde cobertura a toda la Provincia. Es partir de las necesidades planteadas en los Consejos Municipales del Adulto Mayor y de Discapacidad.


El diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu, presentó un proyecto de Ley con el objetivo de crear en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Provincia, el cargo de Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y de Discapacidad, los que contarán con un defensor en estas áreas tanto en la ciudad capital, como así también en Caleta Olivia como y Puerto San Julián.

Luego de establecer el ámbito actuación de cada jurisdicción, se destaca que la función de dicha Defensoría, será dar respuesta normativa legal para la protección de sus derechos e intereses, teniendo en cuenta “la vulnerabilidad social que padece éste grupo de personas” y “la necesidad de optimizar el servicio de Justicia, pero principalmente porque en nuestra realidad social a menudo nos encontramos con personas que, por sus características, necesitan de un especial cuidado, atención y protección”.

Además, dispone que cada Defensoría deberá ser asistida por un gabinete interdisciplinario, integrado al menos por un psicólogo y un trabajador social, teniendo competencia en todos los temas relacionados con los adultos mayores, así como en salud mental especialmente la defensa técnica prevista en el Artículo 22 de la Ley nacional Nº 26.657 y en lo referente a las personas con capacidades especiales, de conformidad a la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad, sin perjuicio de las que les encomiende el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia.

En lo referente a las personas con discapacidad, deberán ejercer la representación legal de los mismos, asistiéndolos jurídicamente; respetar los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona representada, garantizando en cuanto sea posible y con asistencia del gabinete interdisciplinario, las condiciones que ayuden al representado a participar en la toma de decisiones en cuestiones que hacen a su persona y a sus bienes; como así también intervenir en las internaciones, externaciones y derivaciones de un establecimiento asistencial a otro, con asistencia del gabinete interdisciplinario, de las personas que se hallan bajo su representación o asistencia legal.

Deberán a su vez proceder de oficio y extrajudicialmente en la defensa de las personas o intereses puestos a su cuidado, tanto en el ámbito de la actividad privada como frente a la Administración Pública; mantener contacto permanente con sus representados, visitándolos, por lo menos una vez al mes a aquellos que estén internados y con la periodicidad que fuere necesario, a las demás personas, a fin de constatar las condiciones en que se encuentren e interesarse en sus necesidades; efectuando el seguimiento de su situación; citar y hacer comparecer a su despacho a cualquier persona, cuando a su juicio ello fuere necesario a fin de requerirle explicaciones para responder sobre cargos que se les formularen por tratamientos incorrectos o la omisión de

cuidado respecto de los adultos mayores, de los enfermos mentales o usuarios del servicio de salud mental así como de las personas con discapacidad que representen o asistan o por cualquier otra causa vinculada con el cumplimiento de su función, entre otras.

Cabe destacar que esta nueva Defensoría surge de las necesidades planteadas durante las reuniones de los Consejos Municipales del Adulto Mayor y de Discapacidad, realizados en la capital Provincial.

Más de Locales

Recuperan un auto robado en Río Gallegos

Recuperan un auto robado en Río Gallegos
En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de la Comisaría Segunda y el Juzgado de Instrucción Nro. Dos de Río Gallegos, lograron recuperar un automóvil Volkswagen Gol Trend, que fue reportado como robado por una vecina del Barrio 400 Deptos. el pasado 1 de Febrero.