Sin Respuestas

Destilería de Punta Loyola, la obra que incomoda a Peralta

Sin novedades y con una obra paralizada desde hace varios meses, son muchas preguntas que el Gobierno ni el propio Peralta no responden, una concesión polémica a empresarios que entre sus antecedentes eran dueños de una Pizzeria en Puerto Deseado. La Destilería Iba a llevar el nombre de Presidente
sábado, 17 de octubre de 2015 · 13:56

Que Santa Cruz es tierra de oportunidades y el caldo de cultivo para más de algún vivo o en este caso para que los amigos del poder hagan de las suyas a nadie le extraña.

Nadie se explica cómo empresarios sin antecedentes en la actividad y con un capital inicial menor a 100 mil pesos logran un crédito por 24 millones para construir una destilería en Punta Loyola.

A esta obra se la incluyó en la Ley de Promoción Industrial transcurrieron más de cuatro años y de la obra poco se hizo. El Gobernador Daniel Peralta en estos años muchas veces al ser consultada sobre la misma dijo que era la obra más importante de la Patagonia.

La destilería es una de las tantas iniciativas anunciadas con bombos y platillos pero que jamás llegó a concretarse. Durante el 2014 el bloque de Diputados de la UCR exigió respuestas de parte del Ejecutivo Provincial sin que se haya respondido al pedido de informes, en el que se establecen los mecanismos, poco claros, con los que el Gobierno encaró el proyecto.

 

Una empresa bajo la lupa

 

Se trata de la empresaPatagonia Energética SA, donde figuraban los hermanos Brunetti como sus propietarios y la encargada de la construcción de la refinería que, de acuerdo a lo expresado a un medio de la provincia por el ex Intendente y ex diputado nacional de Puerto Deseado,Arturo Rodriguez, bautizarán"Néstor Kirchner”, en homenaje a quien fuera el mentor de esta obra y (algunos sospechan) el padre de la criatura, llámese "Patagonia Energética SA” constructora de lafamosadestilería santacruceña.

Las debilidades y puntos oscuros de este emprendimiento van, desde la falta de capital con que arrancan dos ignotos muchachos de Puerto Deseado (sobrinos de Rodriguez) que de pronto aparecieron forrados en dinero, hasta lassospechas de irregularidades medioambientalesen su construcción y una maniobra ilegal para incluirla dentro de la "Ley de Promoción Industrial” de la provinciacon retroactividad(la refinería se inició antes de promulgarse la ley),lo que les permitiría que el Estado provincial les "devuelva” a los "inversores” el 40% del capital destinado al emplazamiento de la obra, como así también la adjudicación rápida de 15 has en Punta Loyola, por parte de la provinciay la sociedad de esta empresa sin ningún antecedente ni trayectoria, en UTE con Fomicruz SE.

 

 

 

Obra sospechosa

 

La destilería de Punta Loyola, el emprendimiento económico realizado a instancias de un proyecto sospechado de irregularidades y connivencia con sectores del poder,ha sido construido a partir de material de rezago comprado a la destilería San Lorenzo, de acuerdo a investigaciones que efectuaron durante el 2013 distintos medios periodísticos de la provincia. y relaciones políticas de dudoso origen.

De acuerdo a los indicios obtenidos y la documentación a la que accedimos,Julio De Vido incluyó a esta destilería dentro del programa "Refino Plus”un beneficio que consiste en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación. Sin embargo, otro de los objetivos de quienes apoyan y tiene sumo interés en respaldar la construcción de esta destilería, es colocar a la DestileríaNéstor Kirchner,dentro de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial de la provincia, lo cual le generaría a Patagonia Energetica SA, el reembolso del 40% de la inversión, la cual, en su totalidad, se estima entre los 25 y 30 millones de dólares.

El problema legal que intentan sortear desde el gobierno,es cómo hacer para incluir a esta destilería dentro de los beneficios de la Ley Nº 3.092 de Promoción Industrial de Santa Cruz, siendo que la ley se promulgó hace escasos año y medio y la destilería data del año 2009, es decir, antes existía antes de la ley.

 

Detalles

 

En el Boletín Oficial N° 4.260 del 3 de marzo de 2009 el Gobierno provincial publica el Decreto N° 2.814, (de fecha 29 de octubre de 2008), que ratifica una carta de intención suscripta con una Sociedad Anónima que tiene por objeto la instalación de una Destilería de Procesamiento de Hidrocarburos de la cuenca austral en un predio ubicado en las inmediaciones del Puerto de Punta Loyola, con una capacidad máxima de procesamiento del crudo de 15.000 m3 al mes y la generación aproximada de 40 puestos de trabajo directos, 120 indirectos y hasta 60 puestos en la etapa de operación, según los datos del citado documento. A cuatro años de aquella firma, la planta no se inauguró.

Asimismo, por el Artículo 4, Gobierno de Daniel Peralta conforma una UTE a constituirse entre esa empresa y FOMICRUZ SE acordando un 8% de participación (acarreo) y a su vez, se le cede un predio de una superficie aproximada de diez a quince hectáreas, lindero al oleoducto y al puerto de Punta Loyola y provisto de los servicios de agua corriente, cloacas y energía industrial

En el Artículo 6 de la Carta de Intención, FOMICRUZ S.E se compromete a obtener un acuerdo –dentro de los sesenta días de conformada la UTE- con el Estado Provincial a los efectos de garantizar por quince años el abastecimiento del hidrocarburo necesario para el funcionamiento de la destilería de acuerdo a los volúmenes antes mencionados, y las empresas que conforman la UTE se comprometen a realizar los mayores esfuerzos para comercializar los productos buscando la mejor opción del mercado, destinando prioritariamente la producción de combustibles para las actividades que se desarrollen en el territorio provincial destacando la actividad pesquera, minera y de transporte. De existir excedentes temporales podrán buscarse mercados fuera de nuestra jurisdicción.

Lo curioso es que el predio fue entregado por la Provincia de Santa Cruz antes de lo pactado –en la persona del entonces secretario de Estado de Energía Ing. Alessandro Perrone- ya que el Acta de Inicio de Entrega de Inmueble en Comodato es de fecha 5 de febrero de 2009 y el contrato constitutivo de la Unión Transitoria de Empresas "Lago Nansen” fue firmado en Río Gallegos el 4 de marzo de 2009.

Pero esa fue apenas una mínima irregularidad en las que habría incurrido el Gobierno provincial, anecdótica, en comparación con las dudas que se darían posteriormente y que jamás fueron respondidas por las autoridades.

Es que según el Expediente N° 432.813/2009 de la Secretaría de Estado de Energía, no constan antecedentes de la empresa -ni de sus socios- en materia de refinación de hidrocarburos ni tampoco en nada que tenga que ver con la actividad petrolera.

Por otra parte, la escritura de constitución de la sociedad tiene fecha junio de 2008 y la carta de intención con el Gobierno se suscribió en septiembre de ese año, es decir, poco después. Asimismo, el capital social que figura en la inscripción de la firma era entonces de ochenta mil pesos, algo extraño, si se sabe que según la información oficial difundidos por aquel entonces, la inversión que realizarían alcanzaría los veinticuatro millones de pesos.

 

No hubo respuestas

 

En el año 2012 los diputados Radicales Estela Bubola y Héctor Roquel presentaron un pedido de informes, es la inclusión del emprendimiento en el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial establecido por la Ley N° 3.092, sancionada más de un año después de la firma de la carta de intención y habiendo transcurrido siete meses desde el contrato constitutivo de la Unión Transitoria de Empresas denominada Lago Nansen.

Un dato que no es menor, es que la legislación todavía no se había reglamentado y prevé, entre otros, beneficios tales como la devolución del 40% de la inversión por parte del Estado Provincial.

Durante estos años entre todos los comunicados oficiales emanados por el Gobierno, aseguraban que la destilería estaría en breve inaugurada, no fue así en las recorridas del predio en 2009, ni en 2010, ni el año siguiente, ni en el que pasó ni en éste, en el que ya ni se habló del tema.

"La obra es absolutamente realizable, sustentable” aseguró el gobernador Daniel Peralta a instancias de la rúbrica en la que comprometió a la provincia a acordar con la empresa la radicación de la destilería. "Estoy muy confiado en este emprendimiento porque va a ser algo que muchas veces lo pensamos, que nunca lo pudimos concretar, siempre nos faltaba algo, la decisión o el momento, o el precio del petróleo, en fin, ahora estamos confiados que esto va a salir adelante y además va a ser lo que nosotros aspiramos que sea el área de Punta Loyola, una zona industrial”.

 

Fuente de consulta El Patagonico/Opi Santa Cruz/ Archivo Diario Nuevo Dia

Galería de fotos