EL SISTEMA ELECTORAL ESTÁ VIGENTE

Para recordar: por qué la Ley de Lemas es inconstitucional

Transgrede la Constitución Provincial. En Junio Nuevo Día señaló los motivos de un sistema electoral que será dirimido en la justicia por la oposición.
jueves, 19 de febrero de 2015 · 13:43

La Ley de Lemas fue aprobada en la última sesión del 11 de diciembre con el apoyo de  dos de los diputados  peraltista, y todo el arco  kirchnerista en la Cámara de Diputados.  El Ejecutivo no la  vetó , por lo cual quedó automáticamente promulgada una vez transcurrido los 10 días hábiles desde su aprobación en el recinto.

Si bien el dirigente del MST, Emilio Poliak explicó porque es inconstitucional,  ya que presentó el primer amparo en la justicia, no está de más recordar la nota que Nuevo Día publicó en junio del año pasado, en donde advertimos  porque este sistema electoral no podría aplicarse para los cargos de gobernador y vice .

Los partidos políticos  apuntaron básicamente al Artículo 114, el cual señala: "-El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente  por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Podrán ser reelectos”. Es decir, no establece el voto indirecto que permite la Ley de Lemas, en la cual  será elegido a cargo del Ejecutivo no el candidato más votado, sino el partido que cuente con el candidato más votado de sus sublema,  al cual se le sumaran los sufragios de los demás. (El Diario Nuevo Día).