DOCENTES-NEGOCIACIONES

Pedro Cormack: "Con esta paritaria se acentúa este conflicto"

En conferencia de prensa referentes del gremio Adosac dieron a conocer distintos aspectos de la negociación . Fueron convocados a paritaria salarial para la semana entrante. Hoy se lleva adelante el Congreso en Río Gallegos desde las 09:00 de la mañana.
viernes, 20 de febrero de 2015 · 22:57

Luego de una extensa de negociaciones paritarias que comenzó a las 05:00 de la mañana el secretario general de Adosac provincial Pedro Cormack, el secretario adjunto Diego Barrionuevo y el secretario general de la filial local Exequiel Alós brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de la primera paritaria del año para el sector docente.

Cormack tomó la palabra para indicar :" Esta fue una paritaria muy extensa que comenzó en el día de ayer y que tuvo una característica bastante especial porque tuvo una continuación a partir de las 05:00 de la mañana, debido a que el Consejo Provincial de Educación(CPE) , había solicitado un cuarto intermedio"

"Adosac consideró que teníamos temas demasiado importantes dentro de la agenda de nuestra paritaria y que teníamos la obligación de debatirlos, por eso se nos dio este horario en función de que iba a ver un viaje de los integrantes del CPE a Gobernador Gregores y a Buenos Aires, pero al final, creo que la presidenta (Silvia Sánchez) se quedó y viajó más tarde"

"La negociación duró más de lo esperado fundamentalmente porque cuando uno hace un análisis político de la situación actual se encuentra con que hace muchísimo tiempo que no tenemos paritarias, y hay temas muy importantes, algunos de coyuntura, otros no tanto que venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo y que no tienen s ningún tipo de definición por parte del CPE". Dijo Cormack

"Nos encontramos con una paritaria que viene ratificando, los planteos que hemos denunciado en esta última semana aspectos vinculados a resoluciones que hemos considerado arbitrarias, definiciones vinculadas a cajas curriculares, al trabajo los días sábado” y agregó no hubo ninguna diferencia con relación a lo que viene planteando el CPE "manifestó el sindicalista.

"La situación del problema edilicio es algo realmente significativo, este tema ya lo hemos planteado en el último plenario de secretarios generales. Además queda plasmado ya que en los últimos días se muestra claramente con movilizaciones importantes de toda la comunidad educativa. Cosa que ocurrió en las localidades de Piedra Buena y ayer en Gobernador Gregores. Este es el hilo conductor, pero no solo es un problema de dos localidades, sino que ya hemos denunciado la situación de la infraestructura y vinculado a esto, el muy poco transparente manejo de los fondos públicos".

Sin definiciones

"En definitiva, no ha sido una paritaria que genere grandes expectativas, por el contrario acentúa mucho más la posibilidad de conflicto, más allá que se planteó una convocatoria para una paritaria salarial la semana que viene y en el caso nuestro esta paritaria es un espacio que vamos a seguir convalidando porque nos costó mucho esfuerzo"

Congreso

Con relación al Congreso provincial que se realizará este sábado Cormack señaló: "En el congreso vamos a tener definiciones importantes relacionadas con las acciones a seguir con esta evaluación de la paritaria.

Ya hemos enviado el acta de las paritarias a todas las filiales y sin duda, en el congreso provincial, vamos a tener ciertos elementos que por ahí no tenemos respecto a pautas, cantidad de días o de horas de medida de fuerza.

Lo que sucedió manifestó el gremialista es que " los aspectos centrales que estamos demandando no se resolvieron en esta paritaria"

Menos horas

"En la reunión de hoy finalmente reconocieron que los compañeros pierden horas con la modificación del secundario y así lo dejaron plasmado en el acta. Según sus cuentas se perderían alrededor de 160 horas interinas, y en principio, ratificaron lo de los días sábados porque la intención del CPE es extender los días de trabajo para los docentes bajo alguna normativa muy poco clara"

Cormack para concluir indicó "con esta paritaria se acentúa este conflicto ya tiene que ver con la postura que ha tomado el CPE en la mayoría de los temas, porque en general han tenido decisiones muy inflexibles e intransigentes y en la mayoría de los casos, muy poco consensuadas y sin una fundamentación" Finalizó (El Diario Nuevo Día)