OTRO CONTEXTO POLÍTICO

El gremio que logró el mejor aumento en el 2.014, estaría lejos de repetirlo este año

La mejor negociación que haya logrado un gremio en los últimos años con el Estado provincial, lo logró ADOSAC en el 2.014 en las paritarias del mes de marzo. Contradictoriamente, los gremios estatales lograron uno de los peores acuerdos. Este año, todo será diferente.
lunes, 23 de febrero de 2015 · 15:58

El sector docente y las organizaciones que representan a la administración pública (ATE, APAP, UPCN) firmaron el año pasado un aumento del 20% a pagar en dos cuotas, aunque con la condición de aceptar "a cuenta” para negociar nuevamente en julio (lo que finalmente no sucedió). Pero el pequeño gran detalle y diferencia que logró ADOSAC  fue en el ítem "estado docente”, que se incrementó y permitió elevar el salario básico. Esta alza se abonó en siete cuotas  hasta septiembre, lo que en total representó  que  un docente  ingresante  llegue casi a los 9 mil pesos de bolsillo,   exactamente lo mismo reclamaba  el gremio de los maestros. En general  la suba, dependiendo de cargos y antigüedad, fue de del 48% al 56%.

El panorama   es totalmente diferente ahora. El gobernador   no busca consensuar con ADOSAC como el año pasado, en un contexto  en el cual si bien estaba cerca del gobierno nacional, las diferencias se mantenían más fuertes que ahora. En este caso, el mandatario provincial  ya apuntó a los  docentes y dijo que  el gremio "responde a un sector político”. El mensaje es simple: habrá una puja muy dura en lo salarial, y el ofrecimiento que exista lejos estará de ser similar al del año pasado. El gobierno  posicionará al gremio docente (como años atrás) como el nuevo "enemigo” en un año electoral.  No hay que olvidar que Santa Cruz  depende de la  asistencia de Nación mensualmente para pagar los sueldos, y ahora existe otra excusa: la baja del precio del petróleo.

Casi todas las protestas sindicales que encabezó ADOSAC  junto a otras organizaciones  se endurecieron en años electorales. Así sucedió en el 2.007, 2.009, 2.011, salvo el 2.013. En un 2.015 en el que más que nunca el PJ y FVS está cerca de perder el poder después de décadas,  la pelea podría ser más dura que nunca, siempre y cuando exista acompañamiento de los trabajadores.

De una forma u otra, será un año diferente  para ADOSAC.  (El Diario Nuevo Día). 

9
3