FINANZAS COMPLICADAS

La ayuda de Nación

La cifra se desprende a los datos que el propio ministro de Economía, Edgardo Valdré proveyó. La deuda será cancelada en cientos de cuotas. No incluye la asistencia del gobierno nacional a las intendencias kirchneristas.
martes, 24 de febrero de 2015 · 13:58

Desde julio del 2.014  y hasta la fecha, la provincia recibió  por mes poco más 200 millones de pesos del gobierno nacional  para poder abonar salarios.  La cuenta es simple, más allá de la contabilidad financiera de una provincia:  en el séptimo mes del 2.014, la provincia comenzó a solicitar asistencia a Nación de forma mensual para  los sueldos, cuya deuda se acrecentaba debió al pago de la primera cuota del SAC.

En julio del año pasado, Nuevo Día publicó la nota "No hay más plata” , en donde advirtió que  no habría ofrecimiento  para los gremios que esperaban una nueva paritaria en ese segundo semestre. En septiembre, el mandatario provincial aclaró la complicada situación al ser consultado sobre si habría  un ofrecimiento salarial para los sindicatos. "El mensaje  es que no hay más dinero, estamos pidiendo 200 millones para pagar salarios y es por eso que no podemos dar un peso de aumento. Estamos sosteniendo un régimen de jubilaciones que  tiene un costo. El mensaje es que entendemos  que no le alcanza a la gente, algunos no llegan al día 10 o 15. La   dificultad estructural  está basada en el déficit de la caja por un lado,  no se olviden que no recibimos partidas del ANSES desde el 2.012, y de no recibir nuevos ingresos al Presupuesto provincial no podemos volcarlo al salario”, dijo Daniel Peralta  en el marco de la inauguración de una nueva temporada del Fútbol de los Barrios

En diciembre sucedió lo mismo, el pago del aguinaldo estuvo supeditado a fondos que llegaron desde Buenos Aires-. Pero además, Nación asistió y asiste a  las comunas del FVS  mensualmente para también pagar sueldos.  (Por ejemplo 21 millones de pesos a Caleta Olivia, o 13 millones de pesos a Las Heras).

Todos estos fondos  que recibió Santa Cruz deberán ser devueltos a Nación,  lo cual se hará mediante el pago de cientos de cuotas que ya fueron financiadas.  (El Diario Nuevo Día-Foto: La Opinión Austral).