PARITARIAS

ATE realizó una reunión informativa en el hospital regional de Río Gallegos

Luego de las repercusiones de la Paritaria Central, se realizó esta mañana una asamblea de ATE en el hall del Hospital Regional Río Gallegos. En esta asamblea participaron Alejandro Garzón Secretario Gremial Nacional, José Navarro paritario por ATE, Olga Reinoso, Sandra Sutherland, y Laura Rearte.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 19:04

El tema central de esta reunión fue el debate sobre lo acaecido en el día de ayer además del repudio al proyecto de ley presentado por el Diputado Martín Paiva.

La asamblea comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana con la lectura del acta por parte de Laura Rearte, fue responsabilidad de José Navarro detener la lectura en cada punto para explicar y sacar dudas a los compañeros del sector. Ante la atención de los trabajadores Navarro declaró: "sabemos que las categorías son un tema a tratar pero lo primordial es que el aumento se refleje en el básico […] no podemos depender del precio del petróleo por aumentos, es una excusa del gobierno, Santa Cruz cuenta con suficientes recursos para obtener fondos”

Luego llegó el momento de leer la planilla que adjuntó el Poder ejecutivo en el acta, donde se podía apreciar en pesos el aumento que recibiría un trabajador categoría 10: $495, 93 en marzo, $275, 72 en Mayo, en Agosto $428,90 y finalmente $275,72 en Octubre; a lo que la gente respondió con malestar y descontento en sus caras.

Navarro hizo hincapié en el aumento que ofreció el gobierno en los artículos 233 y 206, "solamente lo recibirán puestos jerárquicos como tesoreros, jefe de departamento, no los trabajadores comunes, por eso mismo nosotros y quedó reflejado en el acta, rechazamos esta propuesta ya que nos parece que es una tomada de pelo por parte del poder ejecutivo”

"Tenemos que estar todos juntos, estamos mal pagos, necesitamos tener solidaridad y compañerismo. Queremos un aumento verdadero no disfrazado de códigos o asignaciones” recalcó Rearte. En sintonía Sandra Sutherland sentenció: "nos están pisando la cabeza, nos están metiendo la mano en el bolsillo, sabiendo que en el segundo semestre del año pasado no tuvimos discusión salarial, sabiendo que la inflación del año pasado fue de 40% y para este año se pronostica un 45% nos parece una burla este aumento, estamos rozando la pobreza”

Garzón

Para finalizar, fue el turno de Alejandro Garzón, quien se dirigió a los trabajadores del sector recordando la lucha de 2005, recordando el miedo, la arbitrariedad, la falta de organización sindical y la precarización laboral y como creció ATE desde ese momento: "hemos luchado desde que éramos 10 compañeros hasta poner 500 compañeros de salud en la calle, hemos tenido muchos logros desde ese momento pero debemos estar organizados, el gobierno nos dividió en 2011. Debemos ponernos hombro con hombro, luchar juntos. Podemos revertir esta situación, pero debemos hacerlo juntos” Con respecto a la paritaria realizada el día de ayer Garzón definió: "Si aceptamos las sumas fijas como plantean otros gremios, estaríamos traicionando a los trabajadores. Si aceptamos las sumas fijas retrocederíamos 25 años”.

Con respecto al proyecto de ley del Diputado Martín Paiva, Garzón dijo: "si los 14 hospitales de la provincia se convierten en Sociedades del Estado, perderíamos el Convenio Colectivo de Trabajo, perderíamos nuestros beneficios. Nos van a partir, como YPF y Gas del Estado. Primero fueron sociedades del Estado y luego privatizados. El gobierno quiere hacer negocios de la Salud. Cualquier gobierno que no le importe la salud ni la educación es detestable. Los trabajadores de la Salud somos quienes sostienen el sistema de salud y nos quieren empujar a la indigencia”