LUEGO DE VARIAS PRESENTACIONES DE LA OPOSICIÓN

Primer golpe contra la Ley de Lemas

El dictamen del juzgado de Primera Instancia N° 2 -a cargo del juez Francisco Marinkovic – se habría dado a conocer a hoy a los partidos de la oposición que en distintas fechas presentaron amparos en la justicia. Por qué es inconstitucional.
viernes, 13 de marzo de 2015 · 14:18

El juzgado de Primera Instancia N° 2 a cargo del juez Francisco Marinkovic, dictó una resolución en la cual consideró que la Ley de Lemas es  inconstitucional. La Ley, que fue extendida para el  cargo de gobernador y vice, aprobada el 11 de  diciembre  en la legislatura y promulgada el 10 de febrero,  contó con varias presentación es amparos en la justicia, por lo cual el magistrado  unificó dichas denuncias.

El pasado  13 de febrero, la Unión Cívica Radical lo hizo en el Tribunal Superior de Justicia, y días después, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, aunque también se sumaron presentaciones de  particulares.

Ahora restaría que el Fiscal  de Estado  apele el dictamen,  aunque es la primera vez que la justicia  de Santa Cruz falla en contra del sistema electoral que si bien se iba a derogar, según lo impulsó en su momento el gobernador, luego fue extendido a otros cargos, y aprobado por los diputados kirchenristas y junto con dos legisladores peraltistas.

 POR QUÉ EL DICTAMEN 

Los partidos políticos apuntaron básicamente al Artículo 114, el cual señala: "-El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente  por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Podrán ser reelectos”. Es decir, no establece el voto indirecto que permite la Ley de Lemas, en la cual  será elegido a cargo del Ejecutivo no el candidato más votado, sino el partido que cuente con el candidato más votado de sus sublema,  al cual se le sumaran los sufragios de los demás.


 (El Diario Nuevo Día).

 

25
3