EL FALLO DE MARINKOVIC

Para el PO, el fallo contra Ley de Lemas “desmantela una maniobra política para perpetuarse en el poder”

El dirigente del Partido Obrero, Miguel Del Plá , indicó además que “continuará un proceso más complejo en la justicia” en la pelea legal contra la Ley de Lemas, que la declaración de su inconstitucionalidad es “un triunfo para la ciudadanía en general”.
sábado, 14 de marzo de 2015 · 15:30

El Juez Marinkovic ha hecho lugar al recurso de amparo presentado por el Partido Obrero, otras fuerzas políticas y ciudadanos individuales, "declarando la INCONSTITUCIONALIDAD  de los arts. 4 y 5 de la Ley 2052, según  reforma de la Ley 3415, en cuanto INCLUYEN EN ESE RÉGIMEN DE "LEMAS” LAS CATEGORIAS DE GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR, por ser violatoria de los arts. 1, 3, 77, 78 y 114 de la Constitución Provincial; 1, 5, 31, 37 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, Arts. 23 CADH, 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; debiendo abstenerse el demandado de aplicar dicha norma en el presente y futuros procesos electorales, para las candidaturas de gobernador y Vicegobernador” según reza textualmente el art. 1 del fallo que hace lugar a la demanda contra la ley de Lemas.

El dirigente Miguel Del Plá valorizó el fallo de un Juez de Santa Cruz, "que viene a desmantelar una burda maniobra política del poder para intentar perpetuarse en el control del estado provincial”.

"La lucha contra este sistema que burla la voluntad popular está lejos de haber terminado, ya que seguramente el fiscal de estado apelará el fallo y tendremos un proceso más complejo hacia adelante, pero el solo hecho de que un Juez de Santa Cruz haya declarado la Inconstitucionalidad de la Ley de Lemas es un inmenso triunfo político para la población trabajadora y para la ciudadanía en general” continuó Del Plá.

Indicó además  que  "la lucha se tendrá que redoblar a través de la justicia pero también a través de la movilización popular en defensa de la integridad del voto”

A una semana del Congreso que va a proclamar las candidaturas de la izquierda en Santa Cruz el próximo 21 de marzo en Río Gallegos, destacó que el  fallo "viene a fortalecer la batalla consecuente que el Partido Obrero seguirá realizando hasta el día mismo de las elecciones contra todas las trampas del sistema electoral” .