DOCENTES-PARO

Peralta adelantó que el jueves podría ser la última paritaria docente

Peralta dijo que esperarán a la reunión del jueves, y si la Adosac persiste con las medidas de fuerza se suspendería la paritaria. Ratificó que la oferta es la posible en el marco económico actual.
martes, 17 de marzo de 2015 · 20:56

El gobernador Daniel Peralta adelantó hoy que podría suspenderse la paritaria docente si el sindicato continúa con las medidas de fuerza, de las cuales se cumplió hoy el primer día de un paro provincial de 48 horas. El mandatario indicó que esperaran a ver que determinación toma la Adosac, después de la reunión paritaria del próximo jueves, la que podría ser "la última” si continúan las acciones.

Luego de la puesta en funciones del nuevo subsecretario de planeamiento, el gobernador habló con los medios de prensa sobre la marcha de las negociaciones paritarias con los gremios estatales. "Tenemos expectativas de poder avanzar” dijo el mandatario sobre la paritaria central. "Estuvimos reunidos con el ministro de economía viendo algunas cosas que tienen que ver con el desarrollo de la paritaria. Esperemos tener un grado mayor de avance en esta paritaria y también estamos trabajando en otras sectoriales también”.

En ese contexto se refirió al paro docente, que se cumple mientras se está desarrollando la negociación paritaria, lo que es incompatible con las negociaciones de buena fe que establece la legislación vigente. Sobre el paro de la Adosac, Peralta consideró que era "lamentable, pero no tengo más que decir sobre eso”. Al ser consultado si el gobierno evaluaba suspender la paritaria docente porque se cumplen medidas de fuerza en tanto está abierta la negociación salarial, respondió: "es probable que la del jueves sea la última si siguen así, pero hay que esperar hasta el jueves y ver de qué manera se va a desarrollar. Si van a seguir parando hasta fin de año veremos qué medida tomamos, y si no veremos cómo avanzamos en este camino”.

Respecto de la oferta salarial del 22% en tres cuotas, indicó que "se tiene que entender que el petróleo acaba de caer hoy, está en los peores desde el 2009 a la fecha, el impacto no solo en la economía de Santa Cruz y sino en la preservación de los puestos de trabajo y la preservación de la paz social es enorme. Si no se entiende, si se cree que estamos escondiendo el dinero o tenemos una oferta superadora bajo alguna especulación política, el camino está equivocado”.