VOTO CONTRADICTORIO

Según Paiva, jóvenes de 16 y 17 años no podrán elegir gobernador ni intendente, pero si a su Presidente

El legislador indicó que esto sucederá en Octubre si en Santa Cruz si no existe una “urgente adecuación” del régimen electoral de la provincia en el mismo sentido de la Ley Nacional 26.774 de Ciudadanía Argentina, que permite a estos jóvenes votar cargos nacionales.
martes, 24 de marzo de 2015 · 23:57

A través de un comunicado, el diputado provincial Martín Paiva (PJ) advirtió que los jóvenes santacruceños de 16 y 17 años no podrán votar en forma optativa autoridades provinciales y municipales, si no se genera una "urgente adecuación” del régimen electoral de la provincia en el mismo sentido de la Ley Nacional 26.774 de Ciudadanía Argentina, que permite a estos jóvenes votar cargos nacionales. 

Según el legislador, "sería un inexplicable contrasentido que un joven esté habilitado para elegir Presidente de la Nación y no así, decidir quién puede ser el intendente de su ciudad o el gobernador de su provincia”.

"Esto –agregó- puede pasar en Santa Cruz el 25 de octubre si no avanzamos con celeridad en la resolución de este tema. De lo contrario, en la provincia deberemos prever la instalación de dos urnas por mesa. Una de ellas, destinada exclusivamente a los jóvenes de 16 y 17 años”.

El diputado explicó que "sin este cambio, ellos sólo podrán emitir su voto optativo para las categorías de Presidente y Diputado Nacional y no podrán hacerlo para gobernador, diputados provinciales, intendente, diputado por municipio y concejales”.

De no modificarse esta situación, con una única urna por mesa la elección se tornaría impracticable, ya que un votante de 16 o 17 años al ingresar al cuarto oscuro podría colocar en el sobre boletas de categorías para las que aún no se hallaría habilitado.

Asimismo, el legislador advirtió: "Esta política de ampliación de derechos nos exige como sociedad que, tanto en el ámbito familiar como en la escuela, se generen los aportes necesarios para que nuestros adolescentes logren una formación ciudadana que les permita ejercer este nuevo derecho con plena libertad y con la máxima responsabilidad”.

Finalmente, en referencia a la situación de la Ley de Lemas, que actualmente se dirime en la Justicia, Martín Paiva reafirmó que "este conflicto representa un motivo más para dar en el futuro un debate profundo sobre una reforma amplia e integral del sistema electoral provincial”.

"En este sentido oportunamente pusimos a consideración un proyecto que, entendemos, permite avanzar hacia un mejoramiento de la calidad de la representación y, en consecuencia, de la política en su conjunto”, concluyó.