Proyecto

Senador Martínez a favor de la creación de la Policía Judicial de la Nación

El senador Alfredo “Freddy” Martínez acompaña el proyecto de ley que propone la creación del departamento de Policía Judicial de la Nación, que dependerá del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 10:19


La iniciativa impulsada por su par Gerardo Morales, establece que la Policía Judicial de la Nación deberá: Auxiliar al Poder Judicial de la Nación, a través del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Investigar los delitos y contravenciones producidos dentro del marco de su competencia; Identificar a los presuntos autores y/o a aquellos individuos involucrados en el hecho investigado.
También se fija en el proyecto que es analizado en el Congreso, que la Policía Judicial de la Nación tendrá como principales funciones: Practicar las diligencias necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los delitos y las contravenciones.
Prestar auxilio para el cumplimiento de las órdenes y resoluciones de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación. También como cualquier otra función que se especifique en el decreto reglamentario.
La Policía Judicial de la Nación será dirigido por un Director, quién deberá acreditar la debida idoneidad y antecedentes en la materia. Será designado por el Procurador General de la Nación y durará en su cargo mientras dure su buena conducta y efectúe un correcto cumplimiento de las funciones establecidas en el proyecto de ley.
La Policía Judicial de la Nación estará conformada por un Departamento de Investigación Judicial y un Departamento Científico.
"La creación de la Agencia Federal de Inteligencia, y de los aberrantes acontecimientos que se suscitaron a partir del fallecimiento del ex fiscal especial Alberto Nisman, nos vemos en la imperiosa necesidad de realizar el presente proyecto. A esto hay que sumarle las recientes modificaciones efectuadas en el Código Procesal de la Nación, y a la implementación del sistema acusatorio en la justicia Nacional, se entiende que la Policía Judicial deberá estar en la órbita del Ministerio Público de la Nación”, dijo el senador de la UCR.
En este sentido agregó: "La Policía Judicial de la Nación, puede funcionar bajo la órbita del Ministerio Público, solo si se produce una modificación de envergadura de su reglamento interno. Y si dicho cambio, a su vez, garantiza una verdadera independencia de dicho organismo”, sostuvo Martínez en coincidencia con los fundamentos del proyecto.