PETROLEO

Eduardo Eurnekian compró los activos de Petrobras en Santa Cruz por US$ 90 millones

Eduardo Eurnekian acaba de cerrar la compra de los yacimientos controlados por Petrobras en la Cuenca Austral en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La operación ya fue aprobada en la casa matriz de la petrolera controlada por el estado brasileño, en Río de Janeiro.
lunes, 30 de marzo de 2015 · 16:04

Se trata, en los hechos, de la primera venta de activos en el exterior que concreta Petrobras tras el escándalo de corrupción desatado por la investigación ‘Lava Jato’, que en marzo de 2014 denunció la existencia de una millonaria red de coimas y lavado de dinero orquestada por los máximos directivos de la compañía.

 

La adquisición de cerca de 20 áreas de Petrobras Energía corrió por cuenta de Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera adquirida por Eurnekian en 2013 al fondo Southern Cross, de Norberto Morita, para ganar terreno en el segmento de exploración y producción (upstream) de hidrocarburos. La empresa dejó en el camino a contendientes de peso como Oil, del empresario Cristóbal López, que estuvo muy cerca de quedarse con el 51% de Petrobras Argentina a mediados de 2013; y Roch, la compañía de Ricardo Chacra, entre otros. Desde Corporación América evitaron realizar comentarios sobre la operación.

 

CGC pagará cerca de US$ 90 millones por el paquete de activos de Petrobras, que incluye también la terminal de embarque de Punta Loyola para almacenar y procesar hidrocarburos. La petrolera era la principal candidata a quedarse con los yacimientos de Petrobras en el sur argentino cuando el banco Scotia Waterous abrió formalmente una compulsa para vender las áreas de Santa Cruz, en marzo de 2014. Como accionista minoritario de la compañía brasileña en buena parte de esos yacimientos, contaba a su favor con una cláusula de first refusal -incluida en el contrato de asociación entre las partes- que le otorgaba la posibilidad de empardar la mejor oferta recibida.

(Fuente El Inversor on line)