PARITARIAS -DOCENTES

El Ejecutivo mejoró una cuota del aumento ofrecido a ADOSAC

Significa que en marzo se abonará un 8%, y en mayo un 7%, lo que impactará de mejor manera en el aguinaldo en julio. La oferta sigue siendo lejana a la solicitada por el gremio docente. La semana entrante habrá nuevo congreso del sindicato.
lunes, 30 de marzo de 2015 · 18:33

El gobierno ofreció el mismo porcentaje de suba salarial al gremio docente, que consta de un 23,2% en tres cuotas acumulativas, aunque en esta oportunidad, el ofrecimiento mejoró en el traslado de un punto a la cuota a mayo, por lo que incidiría de mejor manera en el aguinaldo de julio.

Es decir, que ahora la propuesta sería de una cuota de 8% en marzo, un 7% en mayo, y un 8,2% en agosto.

 

El Gobierno Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Economía, mantuvo la oferta de incremento en el salario docente de un 23,2 por ciento en tres tramos acumulativos, para los cuales propuso adelantar 1 punto del mes de agosto a mayo.

De esta forma, el incremento salarial quedó expresado de la siguiente manera: 8 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo y 8, 2 en agosto, lo cual representa un incremento del 25,03 por ciento, teniendo en cuenta la acumulación de los tramos respectivos del aumento. Esto permitirá que el salario de un docente recién iniciado ascienda de 9.180 pesos a 11.400 pesos en agosto y alrededor de 12.500 sumando el incentivo docente.

La reunión paritaria de hoy comenzó pasada las 10:00 y contó con la participación del ministro de Economía, Edgardo Valfré; la presidenta del CPE, Silvia Sánchez; la vocal por el Poder Ejecutivo, Nora Consiglio; la secretaria General, Marisa Infante; y los paritarios de ADOSAC y AMET.

Al respecto, el ministro Valfré señaló: "El Gobierno Provincial continuó buscando alternativas a la oferta de los docentes a pesar de que la situación financiera y económica de la provincia es delicada” y en este sentido, hizo hincapié en que "las regalías petroleras volvió impactar en los ingresos a de la provincia porque hemos tenido una caída de 44 millones de pesos en marzo”.

Ante los planteos gremiales de acotar los tramos del aumento, el funcionario indicó: "Explicamos que nos vemos imposibilitados a hacerlo pero como alternativa ofrecimos trasladar un uno por ciento de la cuota de agosto a la de mayo”.

Y agregó: "En esta nueva propuesta, el Sector Docente tendría un porcentual mayor en el mes de mayo, lo que impactaría en junio y julio con el impacto en el medio aguinaldo”.

Por último, el ministro de Economía se refirió a la liquidación de los aumentos acordados con las entidades gremiales de la Administración Pública y señaló: "No habrá inconvenientes en aplicarse en la liquidación próxima del mes de marzo. Así como también los incrementos en las asignaciones familiares y de escolaridad”.

 

Lo peticionado  

La oferta sigue siendo lejana la pretendida por el gremio docente, que pide 14 mil pesos de mínimo para un maestro ingresante, que representa cerca de un 50% de aumento.

El congreso provincial, el cual se realizará el miércoles o lunes de la semana entrante definirá si acepta o rechaza esta nueva oferta. (El Diario Nuevo Día)