NO EXISTE EL QUÓRUM NECESARIO PARA FUNCIONAR

UCR reclama al Ejecutivo Provincial la designación de vocales

El vocal por la minoría ante el Tribunal de Disciplina, Ítalo Bringas, opinó sobre cómo repercute la falta de designación de vocales por parte del Ejecutivo Provincial; al tiempo que explicó la importancia de este órgano para el empleado público “ya que es una instancia más a apelar ante la expulsión o sanción en el área laboral. Específicamente, le garantiza la ‘debida defensa’”.
martes, 14 de abril de 2015 · 14:59

Atribuyó a una "dejadez” del gobierno la falta de regularización del cuerpo de vocales que hoy está integrado por dos de los cinco que deben tener injerencia en las decisiones. "Corresponde que funcionemos con tres representantes del Ejecutivo, uno de la minoría y uno gremial. La solución está en manos del Ejecutivo Provincial que de un principio debió establecer a los suplentes, no sólo para casos de jubilación sino también ante cualquier eventualidad”.

"Con  la vocalía incompleta no podemos obtener el quórum necesario para analizar expedientes, citar al empleado exonerado o sancionado para que haga su descargo, ni  dictar resoluciones. Cualquier instrumento que emitamos no tiene peso legal porque le faltan firmas”.

Comentó que sobre esta situación "hemos informado y reclamado en varias oportunidades en estos tres años, mediante reuniones con el Ejecutivo y Ministros Generales de la Gobernación. Sin embargo nada se ha hecho al respecto”.

Bringas subrayó que "designar a los suplentes no repercutirá en nada en la política santacruceña ni perjudicará el proyecto nacional. Es una decisión tan sencilla que responde a acatarse a las normas y a lo que dicta nuestra Constitución Provincial, porque el Tribunal de Disciplina es uno de los pocos organismos del Estado Provincial que tiene rasgo constitucional”.

 

VOCALES GREMIALES

El vocal por la minoría agregó que además se realizaron encuentros con los diversos gremios provinciales instándolos a que hagan el pedido a la Cámara de Diputados para que se designe el vocal gremial, lo que también está contemplado en la Ley N° 1.615 que regula la actividad de la vocalía. "Tampoco se avanzó en esta materia. Personalmente creo que consideran que estamos para juzgar al empleado público, una interpretación equívoca de nuestro rol ya que estamos para establecer garantías a los trabajadores”.

Antes de finalizar Bringas anheló que la presente nota "sirva a los gremios para que no vean al Tribunal como un ente para sancionar o perseguir a los propios compañeros”; y lamentó que el Tribunal de Disciplina "no sea la excepción a la regla en una Provincia con muchas áreas que registran problemas similares, mientras los responsables están más preocupados en una encuesta o en lanzar una campaña”.

 

 

 

 

Valorar noticia