COMISIONES

La legislatura quiere preguntarle ministro de Economía como paliará el déficit del Presupuesto sin ayuda de Nación

El diputado del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, brindó detalles del encuentro, al que asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo. Aún sin la norma sancionada, se espera la participación del titular de la cartera económica. Señaló que “los funcionarios de Economía explicaron que el Impuesto Inmobiliario Minero ha recaudado sumas ínfimas”. El Presupuesto creció luego de las paritarias.
jueves, 23 de abril de 2015 · 14:18

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Leonardo Álvarez, se refirió a la reunión mantenida en horas de la tarde de este miércoles, en la que funcionarios del Ministerio de Economía y Obras Públicas, brindaron algunas apreciaciones sobre el Presupuesto General de Cálculos y Recursos de 2015, con modificaciones que aún no han sido enviadas al Parlamento Provincial.

Al encuentro, asistieron Favio Vásquez – secretario de Estado de Ingresos Públicos - Mauro Castro y Arturo Cipri, en representación de la máxima autoridad de la cartera económica, Edgardo Valfré, quien había sido convocado para conocer las últimas modificaciones que deberán contemplar las negociaciones paritarias, entre otros ítems, además de la proyección en inversión y gastos en materia de políticas públicas y de funcionamiento.

Al respecto, Álvarez señaló que "los funcionarios vinieron a dar algunas explicaciones respecto del Presupuesto 2015, sobre modificaciones que sufrió el mismo, posterior a las paritarias, así como también algunos cambios menores dentro del Código Fiscal, que vino a proponer Vásquez”, por lo que "aprovechamos para evacuar dudas que teníamos, algunas todavía nos quedan, y que seguramente podremos seguir charlando cuando el ministro de Economía asista a la Cámara de Diputados a defender el Proyecto”.

"En lo personal – continuó Álvarez  según indicó el comunicado- tengo algunas dudas respecto del crecimiento del déficit, y cuáles van a ser los mecanismos financieros que van a utilizarse para cubrirlos, dado que hasta ahora la alternativa ha sido pedirle al Gobierno Nacional”, como así también "sobre el crecimiento en la recaudación, el incremento en lo que se recauda por el Arancelamiento Hospitalario, por el Impuesto Inmobiliario Minero, sobre los Impuestos al Juego, y sobre las diversas modificaciones que se hicieron a lo largo del tiempo sobre el Código Fiscal que han permitido, según Vásquez, que la recaudación interanual haya crecido por encima del 40%”.

Finalmente, señaló que "los funcionarios de Economía explicaron que el Impuesto Inmobiliario Minero ha recaudado sumas ínfimas, y tiene muchas aristas débiles que han sido atacadas jurídicamente por las empresas y el arancelamiento hospitalario tampoco cuenta con números claros por parte de las autoridades de salud”, amplió el legislador, al tiempo que detalló que "también consultamos sobre el impacto económico que podría tener la transferencia de Petrobras a la empresa CGC, además de los ingresos de personal que contempla el proyecto de Presupuesto”, concluyó.

Cabe destacar que participaron de la reunión de Comisión, su presidente Silvio Suárez, Roberto Fernández, Darío Galbán, Martín Sotomayor y Héctor Roquel, además del titular de la bancada del Frente para la Victoria.