ATE-PARO

Sindicato refuta declaraciones de Humberto Quiñones

Llama poderosamente la atención que el señor secretario de Derechos Humanos opine sobre este conflicto sin tener la información fehaciente y sin siquiera haberse acercado a este sindicato manifiesta un comunicado de ATE.
jueves, 23 de abril de 2015 · 23:37

Desde el Consejo Directivo Provincial, y ante los dichos vertidos por el Secretario de estado de DDHH Humberto Quiñones, relacionados con la medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores del sector hemodiálisis del HRRG, debemos hacer la siguiente aclaración y el descargo correspondiente.

Lamentamos las declaraciones del secretario y entendemos que el señor Quiñones no está bien informado sobre lo acontecido. Esta medida de fuerza en ningún momento tuvo impacto o perjudicó de manera directa a los pacientes que se dializan periódicamente. Muy por el contrario, loa trabajadores vienen garantizando esta prestación todos estos años como guardia mínima debido a las problemáticas existentes y a la falta de recurso humano en el sector, situación ésta planteada justamente en este conflicto. Debiendo aclarar además que se dejó expresamente clarificado públicamente en conferencia de prensa, que se garantizaba la atención necesaria para estos pacientes a pesar de la medida de fuerza. Indudablemente, el Sr. Secretario carece o ignora esta información.

Llama poderosamente la atención que el señor secretario de Derechos Humanos opine sobre este conflicto sin tener la información fehaciente y sin siquiera haberse acercado a este sindicato o a los compañeros trabajadores para interiorizarse de la problemática existente.

Si es realmente genuina su preocupación por el derecho a la salud de los pacientes, debería gestionar o interceder ante quien corresponda, en este caso el ministro de Salud y el Gobernador de la Provincia, quienes son los principales responsables políticos, no sólo de los pacientes de hemodiálisis sino de la salud publica de la comunidad en general; Más aun teniendo en cuenta, las graves y difíciles situaciones, que se vienen sucediendo en los Hospitales de la provincia y que vulneran de manera importante a la salud de la población; tomando la misma como un derecho humano fundamental.

Para finalizar y darle solidez a lo que anteriormente expresamos, adjuntamos un informe y respuesta elaborada por los compañeros del Sector hemodiálisis ante los dichos del Secretario de Estado de Derechos humanos:

En relación con las declaraciones emitidas por el Sr. Quiñones de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, los enfermeros/técnicos del sector de Hemodiálisis del HRRG que adoptamos la medida de fuerza del día 22 de abril del corriente año queremos expresar lo siguiente:

* Los pacientes que reciben tratamiento hemodialítico lo hacen en turnos fijos trisemanales los días Lunes, Miércoles y Viernes, en 3 grupos de 12 pacientes cada uno (1° turno: de 6.30 a 11 hs; 2° turno: de 11:30 a 16.00 hs. y 3° turno: de 17: a 21:30) y los días Martes, Jueves y sábado en 2 turnos de 12 pacientes cada uno (1° turno: de 6.30 a 11 hs; 2° turno: de 11:30 a 16.00 hs.) Estos turnos son fijos y no cambian. Es decir que cada paciente concurre siempre al mismo horario y los mismos días.

* El día 22 de abril el sector de Hemodiálisis desarrolló sus tareas de forma habitual con la única salvedad de trabajar con guardia mínima que según la ley nacional de Hemodiálisis 22.853, corresponde a 1 enfermero/técnico cada 4 pacientes (cosa que se viene realizando hace años por la falta de recurso humano especializado en dicha área). Por lo cual, el día mencionado se encontraban desempeñando sus tareas 3 enfermeros/técnicos en el turno de 06 a 14 hs. Y otros 3 enfermeros de 14 a 22 hs. Esto implica que en el transcurso del día TODOS los pacientes programados (36) recibieron el tratamiento completo que es de 4 hs. , así como también se dializó a un paciente que se encuentra internado en UTI adultos.

* El SECTOR DE HEMODIALISIS del HRRG HISTÓRICAMENTE JAMAS TOMO MEDIDAS DE FUERZAS QUE INVOLUCRARAN RIESGOS DE VIDA SOBRE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL.

* Creemos que el Sr. Quiñones debería haberse informado de la situación real o haberse aproximado al Hospital antes de emitir declaraciones que ensucian a los que desempeñamos tareas en ese Sector y por lo tanto solicitamos que públicamente reconozca su equivocación ante su falta de información ya que todo lo expresado en los puntos anteriores se puede constatar con los protocolos diarios de atención .