Negociaciones

"Aspiro a que siga vigente el diálogo más allá del acuerdo o no, y que no se resientan servicios esenciales"

Así lo manifestó el gobernador Peralta en referencia a la paritaria con el gremio docente y las negociaciones con la saluda. “Es la oferta que podemos hacer, reiteró.


Al ser consultado por la marcha de las paritarias, el gobernador manifestó su deseo que no se cierre el diálogo, aunque no se llegue a un acuerdo en lo inmediato. "Se han cerrado la mayoría de las paritarias, estamos esperando el resultado de la evaluación que haga la docencia, creo que puede haber un grado de entendimiento y llegar a un acuerdo. Aspiro a eso”.



"Es la oferta que podemos hacer, somos conscientes que el año pasado hubo movilidad en los costos, no se puede negar eso. Nos encontramos con una realidad presupuestaria, no podemos ofrecer y lo hemos explicado



Aspiro a que las paritarias sigan abiertas, que siga vigente el diálogo más allá del acuerdo o no, y que no se resientan servicios esenciales, como es el caso de la educación, la salud” indicó.



En otro orden, el mandatario aclaró que no varió su postura sobre la ley de lemas, la que considera que no fortalece la vida interna de los partidos. "A favor, no. Juego políticamente con las reglas que están vigentes. Yo insisto con que la ley de lemas no es una alternativa para lograr la potenciación interna de los partidos políticos, sigo pensando lo mismo. Ahora, es la herramienta con la que vamos a ir a votar en octubre, no aceptar esas reglas de juego es quedarnos afuera del proceso democrático” indicó.



Ratificó que el justicialismo santacruceño irá a las urnas "con ley de lemas o sin ley de lemas. Estamos tranquilos, si hay que ir a las PASO iremos a las PASO, si hay que armar la estructura con ley de lemas la armaremos”.



"Al margen del método con que votemos, lo que la gente espera son las propuestas, el país empieza un ciclo nuevo, sin presidentes salidos de Santa Cruz. Y ojo, porque hay que ponerse los pantalones largos, y me refiero a que hay muchas cosas en la agenda que retomar. Hay que defender lo logrado y avanzar sobre las cosas que nos están faltando a los santacruceños con quien sea que gane la elección nacional. Tenemos una propuesta que está basada en lograr la autonomía política y económica de Santa Cruz, sabemos cómo hacerlo” concluyó.



LAS PETROLERAS
El gobernador Daniel Peralta confirmó que le pidió al gobierno nacional que interceda ante las empresas petroleras que mantengan el nivel producción, dado el fuerte descenso que tuvo la actividad el mes pasado, lo que resintió el presupuesto provincial. El mandatario consideró un "abuso” empresarial la caída de la actividad en la provincia, donde no hubo conflictos sindicales que justificaran esa merma.



En Puerto San Julián, donde participó de actividades institucionales, el gobernador expresó: "Estuve reunido con el ministro (Axel) Kicillof la semana pasada y le pedí que ajuste las clavijas sobre las operadoras porque no hubo conflictos en Santa Cruz como para que se nos caiga la producción de YPF el 15%, cuando no hubo un solo equipo que se bajó”.



"YPF, Sinopec, Panamerican han bajado la producción y eso significó $45 millones menos para provincia, lo que representa tres veces el presupuesto de nuestros hospitales, con lo cual tenemos un presupuesto resentido por estos vaivenes” agregó el gobernador.



Luego aclaró que tanto la nación como la provincia realizan gestiones para sostener el precio interno del petróleo y con ello el sostenimiento de los puestos de trabajo, pero que dichas gestiones no son acompañadas por las empresas. "Con la operación petrolera a un precio del barril a 50 dólares, sostener los puestos de trabajo básicamente, lograr que las inversiones se mantengan para sostener los puestos. El mes pasado Santa Cruz recibió $45 millones menos en regalías petroleras, eso impacta en la economía provincial y municipal porque se coparticipa menos. Algunas operadoras se abusan del acuerdo del acuerdo que hizo nación con las productoras y los sindicatos para sostener el precio del crudo, aportando siete dólares por barril para que no caiga el precio interno y nos pagan con menos inversión” añadió.



El mandatario insistió en la idea de mejorar los ingresos de la provincia a través de lo que percibe por la actividad minera, aunque consideró que los cambios en las leyes nacionales que fijan esa actividad, serán tarea del próximo gobierno.



"Es un año donde no le podemos pedir mucho a la agenda política nacional, a mí me gustaría la modificación del código minero, urgente, y sé que no se va a lograr, que tendrán que pasar las elecciones donde cada uno hará su propuesta y lo que decida la ciudadanía formará parte del nuevo congreso nacional.



La renta minera se distribuye desproporcionalmente y nosotros necesitamos que en las provincias donde se extrae el recurso natural sea recompensado de otra manera” expresó.
Más de Locales

Río Gallegos: detienen a dos adolescentes que intentaron robar una carnicería

Río Gallegos: detienen a dos adolescentes  que intentaron robar una carnicería
En una rápida respuesta policial, se logró frustrar un intento de robo en la carnicería "Carne La Pampa" ubicada en la intersección de las calles Tripulantes de Fournier y Sofía Cepernic en Río Gallegos. Dos jóvenes, identificados de 15 y 16 años, fueron detenidos en el lugar por personal de la División Comando de Patrullas.

Gimnasio Municipal "Lucho" Fernández: hubo showroom Barrial

Gimnasio Municipal "Lucho" Fernández: hubo showroom Barrial
Se trata de una feria americana que busca dar un espacio de exposición y venta a los vecinos de la ciudad que buscan generar un aporte a la economía del hogar. La semana pasada se realizó en el gimnasio Benjamín Verón y este sábado en el lucho Fernández. La idea es recorrer todos los barrios.