INDICÓ QUE "LAS MEDIDAS DE FUERZA NO AYUDAN"

Peralta le contestó a APROSA: “Si ellos creen que paralizando la salud pública van a lograr sus objetivos me parece un error conceptual”

Desde Caleta Olivia, el gobernador aclaró que “la paritaria de salud está abierta y los puntos se van a tratar, no sólo los de la entidad gremial sino también los de las demás organizaciones gremiales”. Ayer APROSA- profesionales de la salud- resolvió un paro para el martes 26 de mayo.
sábado, 23 de mayo de 2015 · 16:00
Luego de participar de la inauguración de la sede del Centro de Residentes Riojanos Facundo Quiroga en Caleta Olivia, el gobernador Daniel Román Peralta, realizó declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, donde hablo sobre la convocatoria a paro de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA.), los nuevos pasos para instalar las zonas francas comercial e industrial en Santa Cruz y la situación laboral en el sector petrolero.

En primer lugar, fue consultado sobre el paro convocado por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA.) para el próximo martes, y al respecto indicó que "la paritaria de salud está abierta y los puntos se van a tratar, no sólo los de la entidad gremial sino también los de las demás organizaciones gremiales”.

"Me parece que las medidas de fuerza no ayudan» sostuvo, en tanto, explicó que «nosotros tenemos toda la intención de colaborar y de llevar, inclusive, a la mesa de la discusión salarial, propuestas que la propia APROSA no puede hacer, por qué son temas que no están en la paritaria”, señala el comunicado enviado por el gobierno provincial.

Si bien el Mandatario provincial insistió en que "la medida no ayuda”, también subrayó que "no vamos a interferir. Si ellos creen que paralizando la salud pública van a lograr sus objetivos me parece un error conceptual, pero vamos a respetar la decisión porque es una medida gremial”.

De esta manera señaló que "más allá de que no me parece oportuno, mientras tanto nosotros vamos a trabajar para llevar a la mesa paritaria muchas de las cosas que leí está pidiendo APROSA y que se conversaron, oportunamente, con el ministro de Salud, Roberto Ortiz”.

"Los acuerdos que se hablaron en ese momento son algo que nosotros nos habíamos comprometido a llevar a la mesa paritaria y lo vamos a llevar» recalcó, al tiempo que dijo que «por eso no entiendo la medida, ya que incluso estamos trabajando con la medida superadora del convenio colectivo sectorial para la salud pública, que sería el primero en la historia de Santa Cruz”

"Ya arrancamos con eso –agregó- en una reciente reunión que tuve con los directores y administradores de los hospitales, y teníamos pensado que la acción siquiera esta semana con la presencia de las cuatro organizaciones gremiales del sector  (ATSA., APAP, UPCN y ATE)”.

Al respecto Peralta aclaró que "nosotros no tenemos ningún problema en que APRO.SA participe de la confección del convenio de trabajo sectorial porque entendemos que es obvio que tienen que estar incorporados ellos, ya que queremos establecer un escalafón para la salud pública santacruceña, donde la persona que ingrese a trabajar, sea profesional o no profesional, sepa cómo va a transcurrir y terminar su vida laboral”.

"Por eso –remarcó- yo creo que las diferencias deben tratarse en la mesa del diálogo y creo que cuando están abiertas las paritarias las medidas de fuerza no ayudan”, finalizó.