PARTIDO OBRERO - CONFLICTO MUNICIPAL

"La multa se la tendrían que cobrar al intendente Cantín"

El Partido Obrero indicó que “llama la atención la celeridad de la justicia para actuar contra el reclamo de los trabajadores municipales”, lo cual trata de “quebrar una huelga de características históricas con una multa impagable. Llama la atención la celeridad de la justicia para actuar contra el reclamo”.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 23:05

Mediante un comunicado, el Partido Obrero señaló: "Lo que realmente está en juego en este conflicto es el tope salarial que quiere imponer el gobierno nacional de un 27 % en cuotas. En este sentido, la lucha municipal es la expresión local de un proceso nacional de huelgas que involucra a los bancarios y, especialmente, a la huelga general de los aceiteros en los puertos del gran Rosario. En todos los casos, el tema es impedir que los trabajadores conquisten el 36-40 % que es el cálculo de la inflación real. Por eso, el gobierno está empeñado en apaciguar la crisis económica sobre la base de hacer caer el salario real y, así, pretende que la crisis la paguemos los trabajadores".

Además  sostuvo: "Es más grave aún en Río Gallegos donde la gestión de Cantín ha sido tan pobre, tan escasa de iniciativas y, sobre todo, tan plagada de irregularidades y sospechada de corrupción por lo que el Intendente carece de autoridad moral para enfrentar o disciplinar a los trabajadores. De hecho, las lamentables condiciones en que se encuentra hoy nuestra ciudad no son responsabilidad del SOEM, sino del gobierno municipal".

Indicaron que "las irregularidades financieras del municipio siguen impunes y la "justicia”, por este lado, no aparece. No obstante, sí aparece para tratar de ahogar reclamos vitales ya que si los municipales triunfan, habilitarán objetivamente la exigencia de reabrir las paritarias que cerraron por salarios de miseria como la de la administración central".

Ante esto, el partido reclamó "a las autoridades nacionales, provinciales y municipales (¿No era nación, provincia y municipio?) la satisfacción del reclamo salarial de los trabajadores", y rechazó "la multa de Marinkovic contra los municipales por ser un fallo político y antiobrero cuyo único propósito verdadero es quebrar la huelga".

"El Partido Obrero reclama la convocatoria a la Estatuyente junto a las próximas elecciones para que Río Gallegos tenga su Carta Orgánica y se puedan establecer mecanismos de control popular directo sobre los manejos financieros, la eliminación de la Ley de Lemas y la revocabilidad de los cargos en el ordenamiento legal del municipio", finalizó el comunicado.