INGRESOS IRREGULARES

Muñoz replicó declaraciones de la ministra Gabriela Peralta

Ante las expresiones vertidas a través de medios periodísticos por la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Prof. Gabriela Peralta, referidas a mi persona en mi condición de vocal del Consejo Provincial de Educación, deseo ejercer el derecho a réplica ante los dichos de Peralta.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 23:35

Con respecto al pedido de acceso al liquidador, ha manifestado la Prof. Peralta que "Es un tema sensible porque en el sistema liquidador hay mucha información que es personal y que por allí alguien ingresa y la saca. Acá se habla mucho pero a la justicia no va nadie”. Omite decir Sra. Ministra, que precisamente el liquidador fue quitado a los vocales electos a raíz de las denuncias que se presentaron oportunamente ante el Tribunal de Cuentas y la Justicia ordinaria. En ese momento acompañe como autoridad gremial a los vocales James y Martinicorena en cada una sus presentaciones. Deliberada e intencionalmente el gobierno tomó la decisión política de bloquear desde ese momento el acceso al liquidador, puesto que precisamente desde allí se ofrecía la prueba sólo sobre los casos irregulares, no sobre otra información personal como se pretende brindar como justificativo para no permitirnos el acceso. Le recuerdo que varios funcionarios políticos de su gestión como vocal o vicepresidente fueron denunciados por cobrar indebidamente, y ud. jamás actuó por motus propio y de oficio para sanear la situación, sino que tuvieron que existir presentaciones para que proceda a los descuentos correspondientes.

En referencia a la información que brindáramos con respecto a los ingresos, manifesté junto a la Vocal Norma Moralejo, lo que había expresado la presidenta en relación a que 300 personas aproximadamente habían ingresado en forma irregular a trabajar en el sistema educativo, sin tener la autorización de presidencia o del gobernador. Como aclaré en todos los medios, la Prof. Sánchez no indicó que todas esas personas habían pagado para ingresar a trabajar, puesto que esto aún no le consta. Ahora bien, Prof. Peralta, es claro que existieron irregularidades en estos ingresos al no tener la autorización correspondiente. Esto nos lleva a preguntarnos legítimamente y con el enorme beneficio de la duda, si muchas de estas personas habrían pagado los 25 o 36 mil pesos que mencionó la presidenta, para acceder a un puesto laboral. Porque si estaba todo bien, que necesidad tenían de ingresarlos irregularmente, no Prof. Peralta?

Ud. dice a través de los medios que "quisiera que Pedro Muñoz diga el nombre y a quién se le paga”. Creo que eso tendría que decirlo la Presidente del C.P.E. o Ud. en representación del estado que, como ha señalado la Prof. Sánchez, se ha presentado como querellante en esta causa. En este caso, no fuimos los vocales quienes realizamos la presentación. Nosotros pedimos un informe a la presidencia sobre la denuncia que realizó, en instancias de una sesión y fue lo que publicamos. No lo quepa ninguna duda Prof. Peralta, que de haber sido nosotros quienes hubiéramos hecho esta denuncia, ya se sabría con nombre y apellido quienes están involucrados. Quizá el poder político aún no ha dado los nombres, porque quizá la denuncia salpique a algún funcionario o a algunos punteros político, que bastantes contactos o manejo político deben tener para poder ingresar personal al Consejo Provincial de Educación sin ningún tipo de "autorización”.

Continúa manifestando que "Muñoz siempre denuncia, por ejemplo, el año pasado denunció a varias personas que me acompañan en el Ministerio de Desarrollo Social en distintos cargos. Pero ante esto, nosotros hicimos las presentaciones correspondientes y salimos a ratificar lo que decíamos, dejando a la vista los errores de este señor Muñoz”.

Como Ud. misma reconoce, cada vez que hacemos alguna denuncia la realizamos con nombre y apellido, porque no es correcto involucrar a todo el mundo. En referencia al caso concreto del Ministerio de Desarrollo Social que está a su cargo, no existió ningún error en la denuncia, sino una justificación de parte del Consejo Provincial de Educación, que no es lo mismo. Y la justificación para el caso de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Ana Laura Montero, era que trabajaba ad honoren en ese cargo, lo cual es una verdad a medias puesto que sigue percibiendo sueldo del estado, en este caso proveniente entre otros, de 18 horas cátedras del Programa Equidad en Redes,QUE DE NINGUNA MANERA TIENEN ESA FINALIDAD, por lo tanto configura una malversación de fondos del Presupuesto educativo. Esas horas están destinadas al trabajo directo con las escuelas y los alumnos, no para sostener una función política, y encima fuera del sistema educativo. Demás está decir que el cargo de Subsecretaria está presupuestado dentro del ministerio de Desarrollo, por lo cual no hay motivo alguno para que se le pague desde Educación.

De igual manera ocurre con el Sr. Mauro Bahamonde, designado como Secretario Privado suyo en el Ministerio, el cual aún sigue percibiendo sus haberes por educación, con el agravante que cobra por 18 horas cátedras provenientes de Escuelas y redes por Vicepresidencia del Consejo sin ser docente, sumado a ello su cargo administrativo que también pertenece al Consejo Provincial de Educación. Le pregunto públicamente Prof. Peralta, Es esto correcto? Es correcto que estas personas y cinco más que son funcionarios políticos de su cartera cobren por horas cátedras o cargos docentes que no tienen este fin sino el fortalecimiento de trayectorias escolares de los alumnos y acompañamiento a las instituciones escolares? Quién es el que está cometiendo el error? No sería correcto designarlos conforme al Presupuesto del Ministerio de Desarrollo?

Por último, Sra. Ministra, creo que en vez de pegar para afuera para intentar desviar la atención hacia terceros, debiera analizar crítica y objetivamente en qué condiciones se encuentra el sistema educativo, especialmente ante el uso y abuso que se hace de su presupuesto. Digo esto, en razón de que al inicio de su comunicado de prensa hizo alusión a su paso en la gestión como vocal y vicepresidenta del Consejo, de la que lamentablemente fui un espectador de privilegio, en una etapa en las que las disputas internas con la entonces presidenta del C.P.E.., provocaron situaciones cuyos efectos aún se perciben en este espacio.

Prof. Pedro Muñoz

Vocal Electo Consejo Pcial de Educación