CONFLICTO MUNICIPAL

Trabajo ratificó que el municipio no está adherido a la Ley Provincial de Paritarias

Luis Silva, Secretario de Estado de Trabajo volvió a explicar, en declaraciones radiales, que la Municipalidad de Río Gallegos no se encuentra adherida a la Ley Provincial de Paritarias Nº 2.986 y que por ello no puede actuar como autoridad laboral en un conflicto de carácter salarial.
martes, 5 de mayo de 2015 · 20:42

Luis Silva señaló a la prensa que actualmente la Secretaría de Estado de Trabajo lleva adelante "paritarias en diversos municipios que se encuentran adheridos la ley provincial de convenciones colectivas, es una herramienta muy buena y la Secretaría actúa como moderador”.

En tanto, explicó que en la Ley 2.450 (Ley de Procedimiento Administrativo Laboral) la dependencia gubernamental actúa como "la autoridad” y ante el dictado de una "conciliación obligatoria (en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo) se debe Dictar Laudo Arbitral, esto a pedido de las partes o en forma "OBLIGATORIA” (tal lo establece la Ley 2450)”.

Así, en explícita mención al conflicto existente en la comuna capitalina, Silva sostuvo que "no puede este organismo ordenar mediante Laudo a la comuna pague el incremento reclamado por los trabajadores, o también mediante Laudo Arbitral no hacer lugar al reclamo salarial del SOEM”.

Apostando al diálogo

Más adelante, el titular de la cartera laboral ratificó su voluntad de "ayudar” en el conflicto municipal capitalino, "entendemos que la paritaria es la única forma. Ellos necesitan la conciliación obligatoria, se la podríamos dictar pero se deben adherir a la Ley Provincial de Paritaria (2986)”.

Con la adhesión a dicha ley, el rol que le cabe a Trabajo es de "moderador” e insistió que "pero para trabajar oficialmente debo estar en el marco de la ley”.

Así mismo, el secretario de Estado de Trabajo recordó que en el 2009 la autoridad laboral dictó la Conciliación Obligatoria en un conflicto en la comuna pero "no se pusieron de acuerdo y las partes fueron liberadas. Es decir no se aplicó la ley propiamente dicha y no puedo tomar como un antecedente, un error”.

De esta manera, volvió a manifestar su voluntad de "ayudar pero debe haber voluntad de negociación de ambas partes”.

Más adelante, el Secretario de Trabajo sostuvo que semanas atrás mantuvo un encuentro con la conducción del SOEM, previo a una audiencia que fue citada por la autoridad laboral y "el gremio manifestó una propuesta de cómo se podía destrabar el conflicto, pero debía ser debatida ante las autoridades municipales. Me comuniqué con ellos (autoridades municipales) para invitarlos al encuentro y el señor Intendente (Raúl Cantín) me dijo que enviaría a los apoderados, pero que hasta allí llegaba y pidió que no generara una expectativa de negociación porque no podía pagar” la demanda salarial que lleva adelante el gremio.

Sobre ello, Silva destacó que Trabajo puede "avanzar en un marco de diálogo” y ratificó que "la única forma de salir adelante es negociando. El compromiso es de todos y no se puede encontrar soluciones mágicas, sino a través del dialogo”.

Refirió asimismo que estaba de acuerdo con la iniciativa de varios concejales y funcionario que proponían reabrir las Paritarias, única herramienta disponible, incluso si el Municipio adhiere a la Ley 2986 de Paritarias Provinciales!

Finalmente, el funcionario provincial manifestó: "Quiero hacer llegar al Intendente mi voluntad de diálogo y colaboración y le pido que se deje ayudar para que Río Gallegos sea la ciudad feliz y hermosa que todos queremos”.