MUNICIPIO

¿Dónde fue a parar el fondo soja?

El reclamo de herramientas, camiones y maquinaria que el intendente Cantín no supo atender nunca. El SOEM, solicitó en varias ocasiones consolidar la flota municipal mediante el uso del fondo, el Intendente Cantín se negó a dicha petición.
martes, 16 de junio de 2015 · 21:33

Con fecha 25 de marzo de 2009, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz mediante Decreto Provincial Nº 0517 adhirió en todos sus términos al Decreto Nacional Nº 0206 de fecha 19 de marzo de 2009, por el cual se crea el Fondo Federal Solidario.

En el mismo se estableció el destino del uso de los fondos al financiamiento de obras que contribuyan a la mejor infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Resulta importante resaltar un párrafo "destino del uso de los fondos al financiamiento de obras que contribuyan a la mejor infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales” volver a resaltarlo: infraestructura vial.

Un reclamo que los trabajadores llevaron a la paritaria laboral infinitas veces y si bien existió un compromiso nunca se cumplió. Acta paritaria Nº 69 y 70. Incluso en el acta Nº 56 del año 2012, la Presidenta de la Comisión Paritaria Municipal, solicita por parte de la organización gremial se realice un análisis de factibilidad de utilidades futuras de la coparticipación que corresponde al municipio del 5% de las acciones de YPF en un volumen del 3% total, para ser utilizado en mejoras laborales, indumentaria, elementos de seguridad, capacitación y mejoras edilicias.

Como contrapartida a esta gestión, numerosos municipios de la argentina adquirieron camiones recolectores y maquinaria para atender la demanda de los vecinos. Si bien en reiteradas oportunidades los paritarios del SOEM, dejaron expuesta la necesidad de avanzar en consolidar la flota municipal mediante el uso del fondo soja poniendo sobre la mesa antecedentes de otros municipios, el Intendente Cantín se negó a dicha petición. Hoy con el conflicto a flor de piel que impacta de lleno en los servicios esenciales, sólo muestra, que en el ejercicio gremial de los trabajadores municipales siempre estuvieron mirando y aportando soluciones y propuestas que desde esta gestión nunca supieron hacer.

Galería de fotos