CUALES SON LAS FECHAS CLAVE

Día a día, el camino a las PASO

Con el cierre de plazo para la presentación de listas el sábado 20 de junio último, culminó la instancia netamente partidaria del camino eleccionario y sobrevienen ahora las fechas clave para la campaña política, que se extenderá desde el 10 de julio hasta el 7 de agosto.
miércoles, 24 de junio de 2015 · 13:45
En la semana que queda de junio, el cronograma electoral 2015 marca el fin de los trámites internos de cada partido para llegar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se abre el juego directo con el electorado, tanto a nivel de campañas como presentación de boletas y consulta de padrones.

Así, mañana cada lista deberá hacer la presentación de los modelos de boletas ante las juntas partidarias que las oficializarán el viernes, para que el sábado sean presentadas ante la justicia electoral.

Con el 30 de junio como vencimiento del plazo para designar un responsable económico-financiero por agrupación política, el calendario de julio inicia el 10 con la designación de autoridades de mesa, la aprobación formal de boletas oficializadas y la publicación de padrones definitivos, empezando ese día la campaña electoral para las PASO.

De hecho, cada año electoral la Cámara Nacional dispone la publicación de los padrones electorales de cada distrito en las Secretarías Electorales de todo el país y a través de internet y solicita a la ciudadanía que verifique su correcta inclusión. La consulta de padrones a través de la web oficial estará disponible exactamente dentro de 15 días, según indica el portal oficial http://www.padron.gob.ar/.

Sobre los padrones, que como se dijo son los definitivos, hay que recordar que desde 2013 los que se extienden a las autoridades de mesa incluyen junto al nombre del ciudadano su fotografía, un espacio para la firma de los mayores de 16 años habilitados para votar y el comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar.

EN CAMPAÑA

Como se indicó anteriormente, ese mismo 10 de julio empieza la campaña electoral para las PASO, que se extenderá por 28 días dado que el plazo autorizado es hasta las 8 de la mañana del 7 de agosto, aunque será recién a partir del 20 que puedan comenzar a aparecer los spots televisivos ya que no es sino hasta esa fecha que puede iniciarse la campaña electoral en medios de comunicación.

El 25 de julio, en tanto, y a 15 días de las PASO comienza a regir la prohibición de realizar actos públicos, mientras que con el fin de la campaña electoral el señalado viernes 7 de agosto comienza a regir la veda hasta el domingo 9, fecha de elecciones.

Hay que recordar que en simultáneo con este cronograma nacional conviven otros plazos asociados a elecciones desdobladas en otros puntos del país, ya que el domingo 5 de julio es fecha de comicios en la ciudad de Buenos Aires en y las provinciales en Corrientes, Córdoba y La Rioja. Ese día también hay Primarias Abiertas en La Pampa.