PUERTO DESEADO

Peralta respondió a los requerimientos de la U.O.C.R.A

En el marco del 131 Aniversario de Puerto Deseado, el gobernador Peralta, contestó requerimientos de trabajadores enrolados en la U.O.C.R.A quienes durante el acto institucional peticionaron al intendente, Luis Ampuero, obras para ese sector.
miércoles, 15 de julio de 2015 · 22:58

Peralta , habló sobre el sector de la construcción, y en ese sentido, Peralta manifestó que "el Jefe Comunal fue bastante explícito en las cuestiones en las nos tenemos que abocar”.

"Puerto Deseado –acotó- no está exento de lo que pasa en la zona norte, y quizás, en toda la provincia de Santa Cruz, respecto a la construcción. Ayer me comuniqué con el compañero Cristian Salazar (Secretario General de la U.O.C.R.A. Zona Norte) y todos saben que estamos subsidiando a la construcción”.

De esta manera reconoció que "si hay alguien que es enemigo de los subsidios es quien les habla, pero cuando no hay trabajo, nosotros no dejamos a pie a nadie, por qué entendemos la necesidad de la gente y que se precisan las obras estructurales como son el acueducto, los electroductos, la puesta en marcha de los gasoductos a las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno y, obviamente, las represas que son las obras que vienen a cambiar la matriz energética de nuestra provincia”.

Luego explicó que "ha pasado algo significativo en el último tiempo que tiene que ver con los acuerdos institucionales importantes que se están firmando con el gobierno nacional. La verdad de las cosas es que el sector petrolero está deprimido por qué el precio del crudo hoy es el peor de los últimos años y estamos haciendo malabares con la organización gremial para que no haya despidos en ese sector de trabajo”.

"Inclusive –expresó- despidos de compañeros trabajadores de la construcción que también tienen convenio en el sector petrolero. Para eso la provincia ha resignado importantes recursos, para sostener el precio interno del crudo por un lado, y para que las empresas no dejen de invertir, por el otro lado”.

"Hemos dejado de percibir en regalías sumas muy importantes” sostuvo, al tiempo que destacó que "eso no importa si eso tiene vuelta y esta vuelta, justamente, son las obras que tienen que venir y que me parece deben estar acompañadas por una presencia activa de los estados municipal y provincial. Para que esos recursos que el gobierno nacional dispone para Santa Cruz, lleguen en tiempo y forma, para paliar las necesidades que tenemos en materia de desocupación”.

Peralta indicó que "para eso necesitamos algunas definiciones políticas que son importantes que sean trabajadas con inteligencia en el tiempo que estamos y en el que viene. Un tiempo de elecciones amerita que con inteligencia vayamos buscando el camino para que, por ejemplo, volvamos a restituir a los puertos de Santa Cruz lo que se perdió en 2007, que es ni más ni menos que el reintegro por puertos patagónicos”.

Al respecto señaló que "esta es una cuestión impositiva que hay que trabajarla y eso está atado a los que debemos hacer con acciones en función a las pequeñas y medianas obras que tanto el municipio como la provincia tienen que encarar. Hay una realidad y les tengo que hablar con total franqueza a los compañeros de la construcción: hay muchos empresarios que no quieren tomar las obras en el flanco norte de la provincia y este planteo lo he hablado con la conducción nacional de la U.O.C.R.A. y con la regional también, no lo quieren hacer por el grado de conflictividad que se vivió en el último tiempo que costó, desgraciada y lamentablemente la vida de un compañero de ustedes en Caleta Olivia. Eso hace que tengamos que tener una mirada integral acerca de cómo tenemos que ver a quienes son los encargados de generar empleo”.

De esa forma, puntualizó que "el Estado es quien, con políticas públicas, tiene que hacer que las empresas se abran y generen empleo genuino, que es lo que está reclamando la gente. Por eso nosotros, así como subsidiamos la actividad del sector, también lo hacemos con los trabajadores del puerto en Deseado, porque entendemos que tenemos que sostener puestos de trabajo”.

En ese sentido subrayó que "debemos tratar que la paz social sea un bien a cuidar por todos. Por los sindicatos, las patronales y el Estado mismo, porque cuando se rompe este ida y vuelta que se construye con el diálogo es cuando empezamos a tener problemas serios. Entonces, les digo que obras van a venir y si somos inteligentes y aprovechamos el último tiempo del mandato de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, esas obras deben consolidarse en función de decisiones políticas que no me caben dudas la Mandataria nacional va a tomar antes de irse, para terminar, por ejemplo, con el calvario que significó para los pueblos del norte provincial la falta de agua”.

"Esa es una definición que nosotros tenemos que llevar adelante porque esa obra está en el presupuesto nacional” remarcó, en tanto, resaltó que "tenemos que ser astutos en las formas en que llevemos adelante nuestras peticiones y, a partir de allí, no me cabe duda que así como la Presidenta de la Nación va a estar ahora en Río Turbio, inaugurando el primer módulo de la central termoeléctrica a carbón que empleó a muchos compañeros de la construcción, va a acompañar a Santa Cruz con el proyecto del acueducto en el Lago Buenos Aires”.

Volviendo al tema, el Gobernador dijo que "nosotros, por nuestra parte, el esfuerzo lo estamos haciendo para sostener la actividad y cuando no lo podemos concretar con obras llegamos a las familias con los subsidios acordados con las conducciones gremiales. Entonces no vamos a dejar a pie a nadie, por qué nuestra responsabilidad es gobernar hasta el último día de nuestro mandato y tener, mediante el diálogo, la cercanía permanente con aquellos que no tienen trabajo, esa capacidad de dialogar no hay que perderla nunca”.

"En estas circunstancias de veda invernal y en donde el trabajo privado no alcanza para paliar el déficit del sector, debemos buscarle la vuelta, buscarle la forma así como se hizo con el puerto debemos hacerlo con el sector de la construcción y en eso está mi compromiso” concretó.

Tiempo electoral

 

También, el Primer Mandatario Provincial, en su discurso habló de los tiempos electorales que ya comenzaron a correr y, en ese contexto, puntualizó que "me parece que cuando haya que elegir a quienes nos representen, debemos tener memoria y acordarnos de lo que se hizo en Santa Cruz, lo que se está realizando y lo que se puede hacer. Hay que tener cuidado con los que andan por la vida diciendo que todo está mal y que si llegan al gobierno va a cambiar de un día para otro. Eso es mentira, no se puede realizar en la realidad que como decía Juan Domingo Perón es la única verdad”

Al respecto reflexionó que "a veces, los posicionamientos políticos obligan a tomar determinaciones que en ocasiones gustan y en otras no. El intendente, Luis Ampuero, podrá tener el posicionamiento que quiera, cada uno de nosotros sabrá si está bien o mal. Yo, como Gobernador, lo que quiero decir a Puerto Deseado es que hasta el diez de diciembre de este año, en donde voy a finalizar mi mandato, lo voy a acompañar al Jefe comunal ya su equipo de trabajo, pero también al pueblo de esta localidad. Más allá de cualquier elección política que el Intendente adopte, por qué nosotros no mezclamos las cosas. Puede mencionar que se va a alinear con quien quiera y la verdad es que a mí no me interesa”.

"Mi principal interés -prosiguió- esta con aquellas cosas que se puedan realizar en conjunto mediante el dialogo y siguiendo el camino de la construcción para la comunidad, después la gente es la que vota y resuelve. Cada uno de nosotros ha pasado mucho tiempo en la política como para que ahora, en el fin del mandato de tres presidentes que salieron de Santa Cruz, nos pongamos quisquillosos al momento de ver si la mitad el vaso está lleno o vacio. Debemos actuar con mucha inteligencia, con respeto fundamentalmente, y también, con cautela, el tiempo que se avecina no va hacer fácil para la provincia”.

"Santa Cruz –recordó- no es sólo El Calafate. Ustedes ven como en los medios nacionales, de forma permanente, se nos castiga por el ingreso per cápita en obras que se traen para la provincia. Es ahí cuando necesitamos que las organizaciones gremiales se hagan oír, por qué sino cualquiera que está a tres mil kilómetros de Santa Cruz, lo único que les preocupa es ver de qué manera cruzan o no la General Paz y si sube o no el boleto de colectivo que bancamos en gran parte nosotros, los santacruceños”.

Por esa razón remarcó "para bancar esas cosas nosotros estamos poniendo el esfuerzo del trabajo, por ejemplo, de nuestros petroleros. Nosotros entendemos que formamos parte de un país, no somos la "República Independiente de Santa Cruz”. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta en el momento en que nos quieran venir a vender espejos de colores”.

Más adelante, el Mandatario provincial enfatizó que "aquellos que dicen que van a realizar cinco mil viviendas de golpe, que dicen que van a cambiar la realidad de un día para el otro o que van aumentar a un mil o dos mil personas el trabajo en nuestra planta pesquera, está mintiendo. Tienen que decir cómo van a hacer para modificar esta realidad si es que hay que modificarla. Nosotros entendemos que hay que mejorarla, que lo está bien, está bien, y lo que lo que está mal, hay que hacerlo mejor. Por eso, esta la mano del pueblo cuando ponga el voto dentro de la urna y ahí nadie los controla, ahí está la voluntad pura de ustedes”.

 

"Quiero decirles- afirmó- que vamos a venir a Puerto Deseado como lo hemos hecho siempre, aún en tiempo de crisis y cuando las cosas estaban mal. Aceptamos la realidad, no nos escondemos ni la tapamos debajo de la alfombra, y tampoco mezclamos las cuestiones de políticas internas con las necesidades de un pueblo”.

"Por eso hay que abrir bien la cabeza para trabajar con inteligencia, el trabajo a los gritos no llega, el trabajo llega cuando hay consenso para adoptar políticas públicas que generen empleo genuino. Este modelo de Estado está agotado, este modelo se va a cambiar cuando incorporemos a la vida social y política de nuestra provincia el modelo industrial por el que peleamos mucho tiempo los que llevamos la camiseta del peronismo puesta” concluyó .