Senador Nacional Alfredo “Freddy” Martínez

DERRAME DE CIANURO EN LA MINA VELADERO

El senador nacional Alfredo “Freddy” Martínez participó ayer de la Comisión de Ambiente que sesionó en la ciudad de San Juan, tras el grave derrame de cianuro provocado por la empresa canadiense Barrick Gold que explota la mina de oro en Veladero.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 17:16

Del plenario de la comisión de ambiente, presidido por el legislador nacional Pino Solanos, participaron también los senadores Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba); Magdalena Odarda (CC-ARI – Río Negro); Rubén Giustiniani (Partido Socialista – Santa Fe); y Roberto Basualdo (Frente Renovador-San Juan).
 El encuentro, que se iba a realizar en la Universidad Nacional de San Juan, pero que  las autoridades de esa casa de altos estudios no autorizaron, se desarrollo en el Salón Domingo Faustino Sarmiento del Foro de Abogados de San Juan.
El pasado martes, la Barrick Gold confirmó ante el juez de San Juan que el derrame de agua con cianuro en la mina Veladero fue de 1.072.000 litros debido a que una compuerta que debía estar cerrada no lo estaba, esto causo que la pérdida llegara a Río Potrerillos. La cifra es casi cuatro veces mayor a la que la misma empresa canadiense había informado el pasado jueves al gobierno de San Juan, y mucho mayor a la que se había informado el 13 de septiembre a los pobladores de Jáchal.
El senador nacional Alfredo Martínez se refirió a la reunión en San Juan y manifestó que: " La reunión de la Comisión de Ambiente se realizó con el objetivo de escuchar a aquellas personas afectadas por el derrame de cianuro en la provincia de San Juan. Los ciudadanos de San Juan y en especial de la localidad de Jáchal, tienen miedo por su salud y ha perdido la confianza debido a la falta de información y el ocultamiento, no sólo del gobierno provincial, sino también de la propia empresa responsable del derrame”.
 A su vez,  el senador radical por Santa Cruz "Freddy” Martínez sintetizó: "Necesitamos que el gobierno de la provincia de San Juan presente un informe formal sobre lo sucedido y lo que esa haciendo para subsanar el problema. Creemos que es necesario, para evitar futuros accidentes de esta magnitud, un acceso real a la información de las mineras; el control ciudadano sobre el gobierno y las empresas; y el compromiso de las autoridades que deben tomar conciencia y hacerse responsable de las consecuencias sufridas por este tipo de situaciones”.