Senado

Senador Martínez en la entrega de Premios a la Buena Gestión Municipal

El senador nacional Alfredo “Freddy” Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Senadores, entregó hoy los premios en reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2016.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 21:57

La distinción que se viene otorgando de forma ininterrumpida desde la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales cuenta con el respaldo de un grupo de instituciones que conjuntamente colaboran en función de destacar las iniciativas llevadas adelante por los Municipios, que participan del proyecto y evalúan los resultados concretos de su implementación.

El jurado que está conformado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional para la selección de los ganadores tiene en cuenta una serie de factores que van desde el uso de energías renovables, el uso eficiente de la energía, la creación de fuentes de trabajo y la creación de comunidades sostenibles entre otros.

En esta oportunidad el jurado pudo ver reflejadas todas estas cualidades en los proyectos de los siguientes Municipios:

La Comuna de La Rancherita y Las Cascadas, "Proyecto Comarca Eco-Solar” en la Provincia de Córdoba. Tiene como particularidad que está constituida como una Reserva Natural Municipal, en donde se llevó adelante un plan de acompañamiento ambiental que consistió en la disposición de residuos, con el monitoreo de las fuentes de agua con la forestación y sobre todo con el reemplazo del uso de la energía convencional por paneles solares.

La Municipalidad de Malabrigo en la Provincia de Santa Fe. Puso en funcionamiento la Planta Recuperadora de Líquidos Pluviales que recupera 114 millones de litros de agua de lluvia por año que permite colaborar con las actividades productivas de la región y aporta el agua filtrada para el riego de las calzadas naturales y además brinda una solución a los problemas de infraestructura que provocaban inundaciones ante abundantes lluvias.

Municipalidad de Gobernador Duval en la Provincia de La Pampa. Puso en práctica su proyecto "Fincas de Duval - Chacra demostrativa y productiva” un polo productivo en donde actualmente se produce desde salsas, mermeladas, encurtidos y hasta vinos en un lugar donde era impensado que esto pudiera darse generando una gran fuente de puestos de trabajo para los pobladores que antiguamente se veían obligados a emigrar.

Al término del acto el senador Alfredo "Freddy” Martínez se refirió al concurso y manifestó: "Esta distinción que se le otorga a los Municipios es algo que se repite con el pasar de los años y para mi es una alegría que esto se sostenga como una política, no solo como Senador sino también como ex intendente porque todos aquellos que alguna vez tuvimos la oportunidad de ocupar un cargo ejecutivo municipal, recordamos que son más las veces que la gente nos golpea la puerta para pedirnos soluciones a sus problemas que para felicitarnos por la gestión, por eso es bueno que desde el Congreso que es la casa federal se reconozca la actividad y la gestión municipal, ya que los Municipios son el primer mostrador al que la gente acude en momentos de crisis. Hay que poner en valor el trabajo de todos nuestros Intendentes e Intendentas que en momentos como este en los que estamos en un proceso de globalización y se internacionaliza prácticamente todo, el único ancla que queda como refuerzo son las intendencias, y los pueblos, y son los vecinos los que de forma anónima construyen todos los días las realidades del país”.