Se aprobó un nuevo sistema de reparto, pero la oposición pidió una nueva Ley de Coparticipación

La Cámara de Diputados aprobó la nueva forma de reparto que implicara menos fondos para Río Gallegos. Con solo 6 votos del kirchnerismo, tuvo el visto bueno, ya que la oposición se abstuvo.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 21:06

La diputada Roxana Reyes  dijo que es necesario un debate serio, integral y completo sobre el reparto de los fondos entre el gobierno y las comunas: "Necesitamos debatir a fondo este tema, que es central para el funcionamiento de nuestras ciudades, dado que en la actualidad existe una concentración de recursos porque de la masa total coparticipable solo el 10% se reparte entre los municipios  quedando el 90% restante en manos del gobierno provincial, generando un ahogo en las cuentas municipales."

Sucede que en la sesión pasada la legislatura aprobó un nuevo sistema de reparto basado en el censo 2.010,  que implicará menos fondos para la capital santacruceña. Llamativamente,  el proyecto, autoría de Jorge Arabel, se aprobó con solo 6 votos, ya que la opción se abstuvo.

En esta línea, en un comunicado, Reyes volvió a insistir que el tratamiento de una nueva ley de coparticipación permitirá garantizar la autonomía política, administrativa, económica y financiera de todos los Municipios, tal como manda el Artículo 141 de la Constitución Provincial.

 "Durante todo el periodo legislativo de este año hemos pedido desde el Bloque de UPVM que comenzáramos con el debate y tratamiento, incluso personalmente pedí en la Comisión de Presupuesto y Hacienda la convocatoria a una mesa de trabajo a los Intendentes sin que el FVS haya accedido siquiera a empezar a tratar el tema", enfatizo Reyes.

Para la legisladora es importante que la Coparticipación se debata en serio y se lo tome con mucha responsabilidad; que no se apliquen cambios parciales solamente sino que se busque un cambio de fondo, teniendo en cuenta a todas las ciudades incluidas El Chalten hoy claramente postergada en este esquema.