DISCURSO INAUGURAL

Llegó el ajuste: Emergencia para todos y todas

El Gobierno Provincial anunciará el martes durante el discurso de Alicia Kirchner en la legislatura una serie de medidas para recortar los gastos del estado y tratar de reducir el déficit fiscal. La ampliación de la Emergencia Económica será uno de los ejes del discurso.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 15:12

El 1 de marzo la Gobernadora dará a conocer en un horario poco habitual el discurso inaugural ante la legislatura. Nuevo Día conoció que además de dar a conocer la caótica situación provincial en todos los ámbitos el discurso dejará en claro que se viene más ajustes en la provincia.

La medida principal del anuncio será la ampliación de la Emergencia Económica, que había sido dictada en Diciembre por 60 días y que por ahora no tuvo resultados demostrables en la práctica.

Además el paquete de normas que la Gobernadora enviará a la Legislatura contempla el incremento de impuestos y el recorte de beneficios para trabajadores provinciales.

Alicia Kirchner estaría dispuesta a impulsar cambios en el sistema provisional provincial, imponiendo nuevos topes a las jubilaciones y aplicando nuevos "aportes solidarios" para intentar achicar el rojo del organismo provincial.

 

Informes

En las ultimas horas se pidieron informes a cada una de las áreas sobre los recortes que estiman realizar el presente año y los planes de trabajo completos. Con toda esa información la Gobernadora dará los toques finales para su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Según informaron fuentes de "La Cámpora" el tono del discurso será muy duro, similar al realizado en su asunción. Se prevé que ataque tanto a la administración anterior de Daniel Peralta por problemas de gestión y el enorme déficit fiscal como al gobierno Nacional de Mauricio Macri por lo que consideran es la discriminación en el envío de fondos nacionales para obras y ATNS.

Otro de los temas calientes del discurso será un intento de imponer un techo a las paritarias provinciales muy por debajo del incremento inflacionario de los últimos meses.

Kirchner defenderá el descuento aplicado a la coparticipación de las municipalidades y brindará detalles de los planes de gestión para los próximos meses. Se la verá preocupada por mostrar un estado hiperactivo y contará las acciones que en estos dos meses y poco más de gobierno lleva adelante cada área gubernamental.

Según pudo saberse no se anunciaran grandes obras sino el énfasis estará puesto en "la gestión."

 

Temor por las manifestaciones

En el marco del discurso se espera que haya movilizaciones de distintos sectores y ante el temor a que esto suceda se prepara para el martes un enorme operativo de seguridad para evitar que manifestantes puedan acercarse a la Legislatura. Además La Cámpora (que ahora reemplazará a la UOCRA que acompañaba habitualmente al ex gobernador Peralta a la legislatura) tiene preparada una marcha de manifestantes para apoyar a la gobernadora.

 

 

Estilo Buenos Aires

En tanto esto ocurre el vicegobernador , Pablo Gonzáles, pretende modernizar la legislatura provincial y aplicar recetas que vio en su periplo por el Senado Nacional.

Una de las medidas aplicadas es la tercerización de la seguridad. Se ha reforzado la seguridad interna de la Cámara de Diputados con la contratación de una empresa privada que se encarga de impedir que cualquier persona ingrese y permanezca en cualquier lugar de la "Honorable Legislatura". (El Diario Nuevo Día)