PARLASUR

Metaza afirmó que “es de una total hipocresía” que Milagro Sala “ no pueda estar trabajando” en el Parlasur

El Parlamento del Mercosur tuvo su XXXVI Sesión Ordinaria y aprobó una Declaración que rechaza el impedimento de traslado de la parlamentaria Milagro Sala para participar del plenario del organismo. Metaza recordó que “el compañero de banca de Mariana Zuvic, Rodríguez Simón quien está doblemente procesado”.
martes, 15 de marzo de 2016 · 16:03

El rechazo surgió a partir de la imposibilidad de la militante barrial jujeña de concurrir a la sesión del Parlasur en su sede ubicada en Montevideo, Uruguay, por encontrarse privada de su libertad. Ello contradice el artículo 15 del Reglamento del Parlamento que establece que sus miembros no serán limitados por restricciones legales y administrativas para cumplir y ejercer sus funciones.

Mario Metaza, parlamentario por Santa Cruz, afirmó que "es de una total hipocresía (o cinismo) que Milagro no pueda estar trabajando para lo que fue electa por el pueblo argentino ya que ni siquiera se encuentra procesada sino imputada y funcionarios de la Alianza gobernante que si están procesados se encuentran en la sesión realizando acusaciones anti políticas que son pura demagogia y circo para las cámaras y las redes sociales. Me refiero particularmente al compañero de banca de Mariana Zuvic, Rodríguez Simón quien está doblemente procesado”, mencionó el comunicado.

La declaración, aprobada por 63 votos, a su vez, encomienda al Presidente del Parlasur, el ex canciller Jorge Taiana, para que se dirija a las autoridades judiciales de la Provincia de Jujuy, de la República Argentina y del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de arbitrar los medios que garanticen el cumplimiento de las normas internacionales que protegen el libre tránsito de los parlamentarios.

Durante la previa de la sesión, el bloque del Frente Para la Victoria del Parlasur se reunió para conformar las comisiones permanentes del parlamento. La jornada anterior integró el plenario de la Bancada Progresista que comparte junto a otras fuerzas de la región: el Partido de los Trabajadores (Brasil), el Frente Amplio (Uruguay), el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Frente Guasu (Paraguay) y el Movimiento al Socialismo (Bolivia); allí armonizaron temas de agenda como las operaciones mediático-judiciales contra los líderes populares América del Sur y el Caribe, y estrategias y ejes de trabajo de cara al avance de las políticas neoliberales que han producido severas crisis en sus países tras el vaciamiento de los Estados.

 

Por otro lado, el organismo regional aprobó un protocolo de prevención y combate del mosquito transmisor del Aedes Aegypti tras realizar un foro informativo sobre Dengue, Zika y Chikungunya y de trabajar la cuestión en la Comisión de Salud. También tomaron compromiso los nuevos parlamentarios de Venezuela tras las elecciones legislativas de diciembre de ese país y se eligió al Vicepresidente de su delegación.

 

Finalmente, durante el día martes, Metaza participó del Segundo Encuentro por una agenda regional de género en el Parlasur en el Anexo del Palacio Legislativo del Uruguay. Las parlamentarias argentinas Julia Argentina Perié, Ana María Corradi y Fernanda Gil Lozano intervinieron en los paneles de Trata de Personas, de Recuperación de Hombres Violentos y cambio de conducta masculina, situaciones de violencia de género en la región y un homenaje-reconocimiento a Berta Cáceres, líder indígena feminista, militante por los derechos humanos y por el medio ambiente asesinada en Honduras el pasado 3 de marzo.