HCD

Concejo Deliberante desarrolla su 2° sesión ordinaria con la intención de solucionar el conflicto de transporte

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su 2° sesión ordinaria del período 2016, presidida por el concejal Daniel Roquel y con la presencia de la totalidad de los integrantes del Cuerpo Legislativo.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 20:23

En primer lugar, en el turno Homenajes, el concejal Roquel recordó el aniversario del natalicio del ex presidente Raúl Alfonsín, conmemorado el 12 de marzo. "Como hombre supo abrir con convicciones y transparencia en sus actos un camino de libertad en el país, siendo siempre coherente con sus ideas. Hoy se me viene a la memoria cuando decía que la democracia no es sólo con lo que se vota, sino con lo que se come, se educa y se cura. ¡Vaya si estamos en deuda hoy con el Padre de la Democracia! Cuando vemos como los amigos del poder se llevan en bolsos el dinero; ese dinero que falta en la mesa de los argentinos, que falta en los hospitales y en la educación. Por eso, el compromiso es trabajar y tratar de seguir el ejemplo que nos dio Raúl Alfonsín para, de esa manera, honrarlo”, enfatizó.

Por otro lado, el concejal Osvaldo Scippo al referirse al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer comentó sobre la importancia de esta fecha y los motivos de su conmemoración, señalando que esas primera luchas de las mujeres "quedaron en la memoria colectiva y fueron el germen de otras acciones reivindicatorias que con el tiempo se extendieron a todas partes del mundo. Por eso, dijo, me permito saludar a todas la mujeres del Concejo Deliberante, no como un momento de festejo y agasajo, sino como un momento de reflexión que nos permita seguir avanzando en la equiparación de derechos, en la igualdad de oportunidades y trato”.

Un proyecto de ordenanza del concejal Evaristo Ruiz que crea el Sistema de Transporte Público Compartido de Pasajeros fue girado, tal lo indica la técnica legislativa, a la Comisión de Legislación General para su estudio. Se trata de una propuesta que pretende "implementar un servicio de transporte alternativo cómodo, eficiente y más económico”, y convertirse así en una opción más para los vecinos al momento de trasladarse dentro de la ciudad.

Fue aprobada por mayoría la solicitud del concejal Fabián Leguizamón al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que suscriba convenios de colaboración con el Comando XIera Brigada Mecanizada ‘Brigadier General Juan Manuel de Rosas’ y la Base Aérea Militar de Río Gallegos con el fin de afectar provisionalmente vehículos de las Fuerzas al transporte colectivo de pasajeros.

Con voto unánime se aprobó hoy un proyecto de resolución del Bloque Justicialista que solicita al intendente disponer la presentación del secretario de Gobierno, Jorge Cruz, en la próxima sesión ordinaria, con el fin de que exponga las gestiones realizadas para solucionar el conflicto en el transporte Público.

Cabe señalar también que en la sesión se hicieron presentes los choferes despedidos de la empresa Monte Cristo y en un momento dado se les concedió la palabra a uno de ellos, quien pidió a los concejales interceder para que se restablezca el servicio de transporte de colectivo y, de esa forma, ellos puedan recuperar su fuente laboral.

Por otro lado, los concejales aprobaron por unanimidad resoluciones presentadas por el concejal Fabián Leguizamón que solicitan a la Dirección de Tránsito Municipal la elaboración de un protocolo de actuación para el ordenamiento vehicular ante fallas en el funcionamiento del sistema de semaforización, y al Ejecutivo, la pronta solución a los problemas en la cinta asfáltica de la avenida San Martín y sus intersecciones, en el tramo comprendido entre Constituyentes y Jujuy. En tanto por mayoría se aprobó el pedido de informes al DEM de las presentaciones judiciales efectuadas por las irregularidades contables, patrimoniales y administrativas detectadas durante la gestión de Raúl Cantín y el intendente interino, Pablo Grasso.

Por otro proyecto del edil, que obtuvo el visto bueno de sus pares, se requerirá a la empresa Servicios Públicos el reemplazo de luminarias en la avenida Félix Riquez, entre la calle Boris Gos y la avenida Dr. Jorge Luis Lorenzo .

Asimismo, con voto unánime del Cuerpo Legislativo se sancionaron sendas resoluciones impulsadas por el concejal Kingma, a pedido de vecinos, que solicitan al DEM estudios de factibilidad técnica en la calle Hernán Cortés, entre las calles Cecilia Grierson y Rogelio Yrurtia; y sobre la calle Tucumán, en su intersección con Ramón y Cajal, para la colocación de reductores de velocidad. Otro pedido similar se realizó para la calle Germán Vidal del barrio Gregores, en el tramo comprendido entre Silvano Picard y Paraguay.

Además, con la mano de siete concejales quedaron aprobados dos proyectos de autoría del concejal Echazú: el primero, solicita al DEM la finalización urgente de las obra de pavimento de la calle 19 de Diciembre -en el tramo comprendido entre Parque Industrial y avenida Ricardo Balbín – en donde quedó pendiente la pavimentación de 10 metros lineales, con lo cual se ve imposibilitado el tránsito vehicular en el sector y, con ello, el ingreso y egreso por esa vía al barrio Evita. Una segundo iniciativa requiere que se instruya a los inspectores municipales a incorporar dentro de sus tareas habituales informes periódicos sobre problemas en estructuras verticales, postes, torres y antenas, con el fin de que remitan esa información a organismos a entidades públicas o privadas.

Por moción de este concejal, el proyecto de resolución de Leguizamón que solicita al DEM llamar a concurso público para cubrir 25 vacantes de licencias de Servicio Público de Automóviles de Alquiler Taxímetro, pasó a estudio de las Comisiones de Transporte y Legislación General.

Despachos de Comisiones

Durante la sesión se aprobaron por unanimidad expedientes que obtuvieron despacho favorable de Comisiones: la prorroga de 60 días para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones para el año 2016; la eliminación de emolumentos, (gastos reservados que poseía el Intendente y el Presidente del Concejo Deliberante que no estaban sujetos a rendición), proyecto impulsado por el concejal Daniel Roquel; la solicitud al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz para que finalice el informe de la auditoria administrativa contable realizada en la Municipalidad local en junio de 2014, y el pedido al Ejecutivo Municipal, para que se constituya como parte querellante en las causas penales en trámite ante el juzgado de Instrucción N°1, ambas resoluciones elevadas por el concejal Ruiz.

Por otro lado, cabe señalar que la próxima sesión se realizará el día 7 de abril a las 10 horas.

Interés MunicipalA propuesta de los concejales Ruiz y Kingma, respectivamente, se declararon de Interés Municipal el Taller de Fotografía Nocturna y Lightpainting”, dictado por el fotógrafo especializado, Rodrigo Terren, con la coordinación de los fotógrafos locales Adrián Barabino y Carlos Yanniceli; y el Proyecto Barrial "Arte Urbano en mi Barrio”, encuadrado en el Plan de Desarrollo Barrial de la Junta Vecinal del Barrio 499