Luego de la primera sesión

"No debimos dejar pasar lo que ocurrió en El Chaltén"

La legisladora realizó un balance de lo que hoy ocurrió en el recinto, haciendo referencia primeramente a los hechos ocurridos en la joven ciudad cordillerana, aunque también habló de los demás temas tratados allí.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 20:53

Así lo definió la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, quien cuestionó al bloque oficialista por no dar lugar a un proyecto que llamaba la atención sobre los hechos de violencia protagonizados por el intendente se esa localidad, Raúl Andrade. "Coincidimos en la necesidad de que el gobierno Nacional reactive obras, pero el kirchnerismo insiste en responsabilizar al futuro de lo que no se hizo en el pasado", sentenció la diputada en referencia a otro de los temas que se discutieron en el recinto.

"Es una pena que el oficialismo no haya querido acompañar allÍ mismo el proyecto de resolución en el que repudiamos y pedimos un fuerte llamado de atención a la actitud del intendente de El Chaltén, el señor Raúl Andrade, quien actuó de manera muy violenta contra los concejales de su flamante municipio, un hecho que ya todos conocemos por su gravedad", analizó la diputada. Consideró que "pasarlo a comisiones significa dilatarlo en un momento muy difícil y urgente para esa comunidad. Todos vimos la marcha y el abrazo de la población al Concejo Deliberante, que es el abrazo a las instituciones y a las personas que la contienen. No podemos naturalizar las cosas graves que no son marcadas como tales".

Otro de los temas de extensa discusión en el recinto, a partir de un pedido del bloque oficialista que pasó a comisiones, fue el referido a las obras que debe ejecutar el gobierno Nacional y que el bloque del Frente para la Victoria considera injustamente demoradas. Allí, Mestelán consideró varios puntos: "coincidimos en la necesidad de que las obras se reactiven y en la necesidad de que los legisladores nacionales por Santa Cruz insistan en reclamarlas, de hecho sé que hay legisladores que lo están haciendo". Pero, "por otra parte hay un punto insoslayable que son los informes de auditoría que fueron encargados. Necesitamos acceder al resultado de esos informes, que son fundamentales para conocer el estado real de las obras en curso", agregó.

Al margen de esto, la diputada insistió en remarcar que "es hora de que el gobierno que gobernó durante los últimos 24 años se haga cargo de la situación en la que estamos. Porque escuchamos incluso hoy acá, en este comienzo de sesiones, que insisten en responsabilizar al futuro de lo que no se hizo en el pasado. Es este gobierno el que tiene que hacerse responsable de la crisis que describe desde que asumió el 10 de diciembre."

Por último, es importante destacar que el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que presentó Encuentro Ciudadano en este inicio de sesiones, con el acompañamiento de diputados de la UCR y el Frente Renovador, pasó a las comsiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su análisis y tratamiento. Se trata de un proyecto de ley que garantiza el acceso a la información en todos los estamentos del Estado y que, a través de un trámite sencillo y en plazos estipulados, obliga al Estado a brindar información de interés público a cualquier ciudadano que lo requiera, al tiempo que establece una serie de mecanismos para su aplicación.