Paritaria Docente

El Gobierno dijo que la situación económica no le permite ofrecer más a los docentes

En un comunicado de prensa indicaron que, con las ofertas presentadas, el Estado incrementaría en $460 millones anuales lo destinado a salarios docentes.


El comunicado indica lo siguiente:



"En el día de hoy, tal como estaba previsto, el Gobierno Provincial presentó en la mesa paritaria su oferta para mejorar el salario docente de los educadores santacruceños.



Luego de analizar las diferentes posibilidades en función a la delicada situación de las arcas del Estado provincial, el Ministro de Economía, Juan Donnini, acercó a los paritarios docentes el compromiso del Gobierno en dos propuestas excluyentes para que puedan ser consideradas por los trabajadores.



Una de ellas consta de un incremento fijo de $2.000 a partir del mes de Abril, en primera instancia no remunerativo, pero con la obligación de trasladarlos al básico en cuanto se encamine y mejore la situación económica financiera de la provincia.



Este incremento significaría que el salario neto de un maestro de grado "año inicial” alcanzaría los $13.482 y uno con 10 años de antigüedad $15.052; lo que implicaría erogaciones anuales por $291 millones de pesos (vale destacar gran parte de los docentes tienen más de un cargo).



Esta propuesta, que los paritarios docentes desestimaron automáticamente, significaría por estos meses un mayor beneficio al bolsillo de los trabajadores y un menor costo para la provincia, lo que posibilitaría llegar más rápidamente a equilibrar las cuentas del Estado y así poder incluir este aumento al básico.



La otra propuesta acercada es un aumento del 10%, también a partir del mes de Abril, que llevaría en ese caso los salarios a $11.482 para los maestros de grado "año inicial” y a $14.368 para los maestros con 10 años de antigüedad; significando un incremento en el ingreso de bolsillo de $1.158 y $1.316 respectivamente.



Esta segunda propuesta implica una mayor inversión del estado: 460 millones de pesos para todo el año, cifra que se podría garantizar con mucho esfuerzo gracias al trabajo que se viene desarrollando en el ordenamiento de las cuentas públicas de Santa Cruz.



Cabe destacar además que en cualquiera de ambas opciones el gobierno ofreció mantener abiertas las negociaciones ante la posibilidad de constatar una mejora en la situación económica financiera de la provincia.



Debe recordarse que la provincia de Santa Cruz es una de las que tiene más alto el salario docente con respecto al país. Lógicamente al gobierno provincial le gustaría mejorar la oferta porque conocemos las necesidades, pero la realidad financiera de nuestra provincia de la que todos están al tanto, no nos permite hacerlo en este momento.



Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos