RÍO GALLEGOS

APROSA mantuvo una extensa reunión con la ministra de salud

Tal como estaba planificado, hoy por la mañana tuvo lugar, el primer encuentro institucional del año entre la ministra de salud del gobierno de Alicia Kirchner y miembros de APROSA. Tras cinco horas y con modalidad de “agenda abierta”, transcurrió este acercamiento con un extenso temario.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 22:35
La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, e integrantes de comisión directiva, fueron recibidos por la ministra de salud de Santa Cruz, Rocío García, y parte de su equipo de gestión gubernamental, a fin de, analizar la coyuntura por la que actualmente transita la actividad y, además, para comenzar a delinear un esquema de acciones para recomponer este modelo que necesita de una variada cartelera de soluciones a corto y largo plazo.
Durante la extensa jornada de trabajo, cada delegado pudo hacer un repaso por las distintas realidades que afectan actualmente a los hospitales y centros de salud de cada localidad, para interiorizar a la responsable de la cartera y poder reflejar de "boca de los propios trabajadores” las situaciones con las cuales a diario, el profesional debe convivir.  
Asimismo uno de los temas sensibles que tuvo su prioridad durante la "amena conversación” fue la cuestión salarial que hasta el momento presenta una "seria desventaja” para el personal de los hospitales públicos. En este marco se conoció oficialmente que desde APROSA se solicitó para este año un aumento salarial del 40%, para recomponer los sueldos ante los altos índices inflacionarios que golpean directamente a la economía del trabajador. Como representante del ejecutivo provincial, si bien la ministra no habló de porcentajes ni cifras concretas, hasta tanto se abra la paritaria sectorial, la funcionaria reconoció la necesidad de "reconstruir rápidamente la pirámide salarial” para los trabajadores del sector en un plazo no mayor a los ocho meses. De todas manera su figura estuvo abierta a escuchar las peticiones de la organización sindical y por otra parte a intercambiar propuestas que el gobierno piensa aplicar para alivianar esta situación económica.
En este sentido, García explicó que prosigue la búsqueda y el reclutamiento de nuevos profesionales para trabajar en los hospitales públicos provinciales, con la novedad que decidieron, para que la oferta sea aún más tentadora, incrementar el monto que percibirán en calidad de "alquiler de viviendas”, valor que de $2000 por lo que hoy se percibe, pasará a $4000 o tal vez $5000. Asimismo se informó que para los actuales profesionales están gestionando ante el banco Santa Cruz y el IDUV, préstamos blandos para la construcción de viviendas y por el otro lado la finalización de aquellas viviendas familiares que ya están adjudicadas para el sector.   

Planteo
Desde APROSA, por su parte, le solicitaron al gobierno, mejorar  la "transparencia e incrementar” el valor en el pago de  las guardias pasivas y activas y de esta manera equiparar su funcionamiento en toda la provincia. Aumentar el items "Título Profesional”, mejorar el código de "Responsabilidad Profesional”, abonar una suma por "Especialidad”, caso contrario, crear un código especial para suscribirlo. Generar concursos abiertos y públicos, para quienes quieran acceder a cargos directivos, con el pago correspondiente de un monto fijo por esta responsabilidad, medida que estará atada a la certificación de personal a cargo y cantidad del mismo. Implementación de un programa de capacitación destinado al personal que integra el sector de aracelamiento para darle una nueva impronta y eficiencia al sistema de pago. Regularizar deuda con profesionales por parte de la caja de servicios sociales y establecer nuevos convenios con obras sociales y prepagas. Por último se solicitó poner en vigencia los convenios ya suscriptos con el ministerio de gobierno a  fin de garantizar la seguridad dentro de los hospitales.
Según informaron desde la organización, próximamente enviarán una misiva a la ministra de salud solicitando la apertura para que APROSA integre la mesa de negociación en la próxima paritaria sectorial, pedido que tuvo la aceptación y el buen entendimiento por parte de la funcionaria. Por último y tras este positivo encuentro, acordaron reunirse nuevamente  y amplificar los canales de comunicación para paliar aquellos  inconvenientes que se susciten y que las soluciones tengan exclusivamente el resorte gubernamental.