UCR

Se desarrolló la Jornada Política de Formación de Jóvenes “Con memoria, verdad y justicia”

La actividad que reunió a jóvenes radicales contó con la presencia especial del titular de la Juventud Radical a nivel nacional, Ariel “Pepe” Pianesi
domingo, 20 de marzo de 2016 · 10:47

El sábado en las instalaciones del Comité Provincia de la UCR ubicado en la intersección de las calles 9 de julio y Avellaneda de la capital provincial, se llevó a cabo la Jornada Política de Formación de Jóvenes "Con memoria, verdad y justicia” organizado por la Juventud Radical provincial y local que contó con la presencia especial del presidente de la Juventud Radical Nacional, Ariel "Pepe” Pianesi.

Al encuentro asistieron autoridades partidarias como el secretario del partido Ernesto Cruz, el diputado nacional Héctor Roquel, el concejal del bloque de la UCR Daniel Roquel, la titular de la Secretaría de la Mujer del Comité Provincia prof. Isabel Ampuero, el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Posadas Hugo Menéndez, el presidente de la Juventud Radical Santa Cruz Nicolás D’ Amico, integrantes de la Juventud Radical local y provincial y público en general.

En primer lugar, el diputado provincial prof. Alberto Lozano hizo un repaso general de lo que fue la última dictadura militar en Argentina (1976 – 1983) y reivindicó el rol de los dirigentes radicales en lo que fue la búsqueda de la verdad, memoria y la justicia para los presos políticos del proceso militar.

A continuación, el concejal del bloque de la UCR, Dr. Evaristo Ruíz, habló acerca del papel que jugó la justicia durante el golpe de Estado y la negativa por parte de varios jueces, en particular el Dr. Eugenio Zaffaroni, en dar curso a los hábeas corpus presentados. Asimismo, revalorizó el rol que tuvieron aquellos abogados desaparecidos que defendieron la libertad y los derechos humanos de los detenidos.

Al finalizar ambas exposiciones, los jóvenes realizaron preguntas a los panelistas y hubo un intercambio de opiniones sobre distintos temas de actualidad política.

Por otra parte, el secretario general de la JR Provincial Gastón Barrientos y Leandro Fadul brindaron una charla titulada "En memoria del ruso Karakachoff”.

Durante el taller de trabajo que se realizó en la segunda parte de la jornada, se conformaron grupos de discusión en los que se estudiaron distintos casos puntuales de relevancia política a nivel provincial como la Ley de Lemas, el conflicto político y social del 29 diciembre de 2011 y el caso del fiscal Eduardo Sosa, y el conflicto social del 2007.

Luego, los jóvenes realizaron exposiciones grupales relacionando cada tema con los conceptos ejes que se trataron durante la jornada.

Finalmente, el titular de la JR Nacional Ariel Pianesi estuvo a cargo del cierre de la actividad.