CAP

Consejo Agrario Provincial solicitó recursos al SENASA para control sanitario por zona libre de aftosa

Durante la semana pasada el Presidente del Consejo Agrario Provincial Dr. Javier de Urquiza, participó en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), de la reunión convocada por ese Organismo en el fin de avanzar en el corrimiento de la Barrera Sanitaria al Río Colorado. Con esta medida se reconoce a toda la Patagonia Libre de Aftosa sin vacunación, que hasta la actualidad estaba dividida en una zona A y Zona B.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 13:53

Hubo consenso entre los Gobiernos Provinciales de la Región, las entidades de los productores y la representación de la Industria Frigorífica.

Se solicitó al SENASA, los recursos financieros necesarios a los efectos del efectivo control sanitario en dicha barrera que preserve el estatus de la Región como zona libre de fiebre aftosa, por los esfuerzos que la misma hizo durante todo este tiempo para lograr dicho estatus.

También el Presidente del Consejo Agrario de la provincia participó de una reunión en el Ministerio de Ambiente de Nación con el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Lic. Diego Moreno. Allí se abordó la situación en la Provincia, de la población de guanacos y su tratamiento en ese sentido. Se coincidió en la necesidad de un replanteo del actual Plan Nacional de Manejo de Guanacos formulado en 2006. Teniendo la Provincia su propio Plan de Manejo se busca compatibilizar ambos planes, el Lic. Moreno se comprometió a analizar la situación con la Dirección Nacional de Fauna dependiente de esa Secretaría y generar en los próximos días una reunión con el área Técnica Provincial.-

Además en esos días se desarrolló la XXVIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario, convocada por el Ministro de Agroindustria C.P.N. Ricardo  Buryaile y su equipo, con la asistencia de todas las Provincias Argentinas en la que se analizó en el marco del contexto nacional los lineamientos de política agroindustrial que formula el nuevo Gobierno. En la misma el Dr de Urquiza planteó que además de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en cuanto a tipo de cambio y de retenciones, para el sector productivo de Santa Cruz, es necesario instrumentar políticas activas con el fin de atender a la problemática de nuestra Provincia.