"LISTAS NEGRAS"

Vocales del CPE pidieron a Borselli que anule el pedido de listas de docentes que adhirieron al paro

Los vocales por Escuelas Públicas y Privadas, Pedro Muñoz y Norma Moralejo pidieron al titular del CPE anule la Nota 005/16 en la cual Roberto Borselli solicitó a directivos remitir el listado de docentes que adhirieron al paro del 21 y 22 de marzo. “¿Por qué no arman y publican la lista de todos los funcionarios que por acción u omisión fueron cómplices del vaciamiento de la provincia?”, criticó Muñoz.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 17:05

La nota enviadas por los vocales:

En razón de la emisión de la nota Múltiple N° 005/16 de la Dirección Provincial de Personal del C.P.E., mediante la cual se intima a los directivos de los establecimientos a remitir lista de docentes adheridos a las medidas de fuerza establecidas por ADOSAC y AMET de los días 21 y 22 del cte. mes, las vocalías docentes electas nos dirigimos a Ud. a los efectos de manifestar nuestro total rechazo y solicitarle se anule la medida, denunciando que la misma no obedece a reglamentación alguna vigente como se pretende imponer, sino que es una clara medida arbitraria que busca el disciplinamiento docente, con represalias enmascaradas en actos administrativos inaceptables.

 Mentiríamos si le dijéramos que nos sorprende la medida, toda vez que obedece a una lógica que los gobiernos kirchneristas, en todas sus variables, han intentado llevar adelante para ejercer su autoritarismo cada vez que los trabajadores han salido a la calle a defender sus derechos, durante todos estos 26 años de gobierno. Es el resultado del   doble discurso que persiste a través del tiempo, más allá de quienes ocupen sillones del poder político y que en muchos casos son figuritas repetidas.

En fecha cercana al trágico 24 de marzo, nos resuenan términos como  "listas negras” o el "Somos derechos y humanos” para graficar claramente la contradicción y de qué estamos hablando.

Para dar respuestas al justo reclamo, el camino que elige el gobierno es el de la confrontación y la intimidación cuando ni siquiera pudo garantizar una negociación ni una propuesta seria para ser debatida por el colectivo docente y por el contrario desempolva viejas prácticas proponiendo  pagos en negro que nuevamente desfinancian las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión, que rompe la escala salarial, que pulveriza el 82% móvil  perjudicando a los jubilados, o que se acepte una pseudo recomposición salarial cuando el poder adquisitivo se ha deteriorado totalmente producto de una inflación que lleva varios años y que hoy continúa. ¿Son estas alternativas el mensaje para que nos hagamos cargo de la corrupción, malgasto y malversación del dinero no solo del pueblo santacruceño?

En vez de armar listas negras con los trabajadores que ejercen un derecho legítimo y constitucional como lo es la huelga, ¿Por qué no arman y publican la lista de todos los funcionarios que por acción u omisión fueron cómplices del vaciamiento de la provincia?.Kilométrica por cierto.

Hoy bajo el argumento de una supuesta "normativa vigente” y con una clara amenaza de iniciar acciones si no se cumple, quieren que los supervisores difundan en sus escuelas a cargo la nota de referencia. Le recordamos Sr. Presidente que no existe ninguna normativa vigente al respecto.Nunca pasa por la vía de supervisión las cuestiones referidas a planillas de novedades. Esta es una medida política y los supervisores son de carrera docente.La intencionalidad que persigue la directiva es que los cargos jerárquicos asuman la responsabilidad política que no les compete y que se enfrenten con sus colegas docentes.

Sr. Presidente, si éste va a ser el accionar que el "nuevo” gobierno va a aplicar, si esta es la "nueva” política que la Sra. Gobernadora va a seguir para diferenciarse del "gobierno anterior” del cual no se hacen cargo, cuando compartieron gabinete en varias oportunidades, creemos que difícilmente medidas como las que Ud. avaló como máximo responsable del gobierno de la educación, vayan en favor de reestablecer vínculos al menos institucionales con los docentes.

Por todo lo expuesto, rechazamos la pretensión de sancionar económicamente a los docentes por ejercer un derecho constitucional, ante la desidia del Poder Ejecutivo y solicitamos se anule la Nota 005/16 de la D.P.P. por el carácter autoritario y arbitrario de la misma.