Comunicado

"Ante la inacción de la justicia, las mujeres nos organizamos"

El Plenario de Trabajadoras, junto a otras organizaciones, familiares y víctimas que reclaman justicia, haciéndose presentes desde el día lunes 28 de marzo frente a distintos juzgados reclamando que se actúe y se agilicen las causas.


Desde la organización acusan al juez Lerena, de "querer amordazar a Gabriela Macías, víctima de violencia de género, no dejándola hablar en ningún medio de comunicación y redes sociales, pretendiendo sentar un precedente gravísimo escudándose en que las denuncias de la víctima intentaban "ensuciar” la imagen del funcionario denunciado, Jorge Cruz."  Ante la convocatoria por rechazo a esta medida, que se llevó frente al juzgado donde actúa el mencionado magistrado, se retiró la medida y se constituyó así "un triunfo de las mujeres que luchan."



El martes 29 se presentaron en los juzgados que llevan adelante las causas por el femicidio de Marcela Chocobar y de abandono de persona de Paola Cárdenas. El femicidio de Marcela lleva más de seis meses sin esclarecerse, con muchas dudas que rodean el caso. Las hermanas de Marcela Chocobar han estado sufriendo la incertidumbre del proceso, ya que la causa parece estar paralizada. En particular, se reclamó a la justicia que se filtra información de la causa, que la familia desconoce, a cierta porción de la prensa.



También acompañaron el seguimiento de la causa de Paola Cárdenas, quien el pasado diciembre se sometió a una intervención quirúrgica de implantes mamarios. Los médicos cirujanos intervinientes, Barrionuevo y Godoy, no hicieron un seguimiento post quirúrgico de la paciente, abandonándola a su suerte. Situación que derivó que las heridas se abrieran y se produjera necrosis en las mismas. En este contexto, donde la vida de Paola corría peligro, la Agrupación LGTBI-1969 se contactó con un periodista, quien a su vez contactó a Paola con un cirujano que por propia voluntad decidió operarla extrayendo las prótesis que estaban haciendo daño en su cuerpo.



"No termino ahí el calvario de Paola, sino que al denunciar públicamente su situación, la mujer de uno de los cirujanos la escrachó con fotografías privadas, agrediéndola por redes sociales, inventando servicios sexuales y lo acompañó de un mensaje terriblemente homofóbico el cual divulgo e instó a compartir", señalaron desde el Plenario y añadieron: "La respuesta de la justicia a Paola ante semejante panorama, el día 29 de marzo, fue que su denuncia por abandono de persona, cambiaría de caratula, favoreciendo a los demandados, sobreseyéndolos de toda culpa y cargo. Se le solicitó que para que ella pueda acceder a su expediente tenía que presentarse con un abogado".



"No conformes con las respuestas que la justicia ofrece a las víctimas, el día miércoles 30 de marzo, acompañamos a Paola a presentar la denuncia al INADI por abandono de persona y discriminación. Y además, mediante notas a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz y a la subsecretaria de Diversidad, exigimos al estado provincial que asuma su responsabilidad y deje de ignorar el pedido de justicia de las víctimas. La ausencia Estatal se evidencia en el silencio de las distintas entidades del ejecutivo provincial y municipal y concibe a los familiares y víctimas con escasos recursos, como los más vulnerados."



Desde el espacio exigen "que las causas dejen de dormir en los juzgados y se brinde contención a los familiares y víctimas que peregrinan de un lugar a otro pidiendo justicia".



Desde el Plenario de Trabajadoras –Partido Obrero e Independientes - se convocarán en cada izamiento dominical, para visibilizar estos y más casos, que son víctimas de la inacción del estado y la justicia cómplice.



* #NiUnaMenos El Estado es Responsable



* Basta de crímenes de odio



* Inclusión laboral trans



*Basta de violencia de genero.



Plenario de Trabajadoras –Partido Obrero e Independientes-
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos