LA LEY TUVO MEDIA SANCIÓN EL AÑO PASADO

Reunión en el senado para activar la aprobación de la ley que crea la nueva figura de YCRT S.E.

En el Senado de la Nación en el día de hoy se llevó a cabo una reunión que tuvo por objeto el análisis de la reactivación del proyecto con media sanción de Diputados que declara de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del Carbón Mineral y sus derivados, como recurso para la Generación Eléctrica.
martes, 12 de abril de 2016 · 22:34

El pasado 9 de Diciembre de 2015 no se pudo dar la media sanción que faltaba en el Senado por falta de quórum (faltaron 3 Senadores para lograrlo) en función de la inasistencia del bloque UCR-PRO, tal proyecto tuvo que volver a comisiones (energía y presupuesto) para su tratamiento en el presente periodo ordinario de sesiones.

A tal fin, en el despacho del Presidente del Bloque del PJ-FVS Miguel Pichetto y con la asistencia del Presidente de la Comisión de Presupuesto Juan Manuel Abal Medina, se presentaron las Senadoras por Santa Cruz María E. Labado y Virginia García como así también el Vicegobernador Pablo González, el Diputado Horacio Matías Mazú, el Intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y el Diputado Edgardo De Petris.

En tal reunión se volvieron a analizar las circunstancias que motivaron la media sanción de la Ley, fundamentalmente teniendo en cuenta el trabajo de los sindicatos que trabajan en relación al yacimiento, tales como ATE, APS, Luz y Fuerza, La Fraternidad  y UOCRA, entre otros y se llegó a la conclusión que es conveniente avanzar en el tratamiento de la norma, a efectos de dar certidumbre a un explotación que será sostenida en el tiempo en función de las reservas de carbón que aseguran la generación de energía a través de las centrales térmicas.

Cabe recordar que el pasado 4 de Septiembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Central Termoeléctrica a Carbón 14 Mineros del 14-004 que aportará al sistema eléctrico nacional 240 Megavatios elaborados en base a 1.200.000 toneladas de carbón que deben extraerse de la mina para aprovechar al máximo las reservas de este mineral y la revalorización de esta actividad.

Desde la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia se han realizado fuertes inversiones para poner en valor la mina de carbón, tarea que fue continuada por Cristina, con aproximadamente  $ 9 mil millones para la construcción de la usina, la reformulación de la mina con cuatro nuevos frentes, y la línea transportadora de 147 kilómetros hasta Esperanza.

El proyecto de Ley (con media sanción) prevé la creación de una Sociedad del Estado integrada (producción de carbón + generación de energía), en un formato mixto entre Provincia, Nación y la participación de los trabajadores en el 10% de la futura empresa.

Además la norma asegura los salarios de los trabajadores y las inversiones a futuro para asegurar la producción de carbón necesaria para abastecer las usinas térmicas que significan la puesta en valor de un emprendimiento que es una bandera de todos los santacruceños.

Al finalizar la reunión los funcionarios y legisladores de Santa Cruz se mostraron muy satisfechos "era una reunión que estábamos esperando, en la cuenca hay mucha expectativa por retomar una norma que asegura el futuro de nuestra tierra, nos da certidumbre, nos da esperanzas y tiene su basamento en la producción y el trabajo como siempre hemos pregonado, estamos necesitando el tratamiento y la sanción de la Ley como las inversiones necesarias para la producción plena, confiamos en nuestro bloque y estamos muy agradecidos con nuestros compañeros”, indicó el Diputado Matías Mazú.