Paro Y Marcha

Imágenes de la histórica jornada de movilización en Río Gallegos

En una jornada histórica en la vida política de Santa Cruz, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad hasta la sede del poder ejecutivo con varios reclamos para el flamante gobierno que aún no ha sabido dar respuestas satisfactorias, al menos en paritarias, para los trabajadores.


En el marco de la marcha convocada por la Mesa de Unidad Sindical y CTA -A con varios reclamos de los diferentes sectores dirigidos al gobierno provincial, entre ellos propuestas salariales acordes a la inflación sufrida en los últimos tiempos, el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales y también el fin de los despidos en el ámbito estatal y la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos por el gobierno entrante.


 ATE, APROSA, SOEM, ADOSAC, Judiciales, SITRAIC, Trabajadores viales y partidos de izquierda se convocaron en avenida Kirchner y San Martín y luego marcharon hacia la Casa de Gobierno, previo paso por la Cámara de Diputados, y allí los referentes de las entidades gremiales dieron cada uno un breve discurso. Además estuvo presente Pablo Micheli de CTA autónoma, representantes de ADIUNPA y referentes de la CONADUH histórica.


 En el marco del acto que se llevó a cabo como conclusión de la jornada, los referentes sindicales tomaron la palabra. 


Pedro Cormack fue uno de los que tomó la palabra y habló de uno de los puntos fundamentales de la convocatoria, la Caja de Servicios Sociales y dijo: "Luchamos desde hace mucho tiempo por el cese de la intervención” y sobre la forma y el uso ilegal que da el gobierno a sus fondos remarcó "esa Caja es un agujero negro, que utiliza para sus campañas políticas el Frente Para la Victoria" a lo que agregó: "esta Caja de Servicios Sociales nos asesinó a José "el Negro” Bravo".


"Este gremio no va a dejar de luchar – dijo Cormack en otra parte de su alocución ante la multitudinaria presencia de docentes e integrantes de otros sindicatos - nos duele que le peguen a los compañeros de Tierra del Fuego las patotas de Bertone, como hicieron en abril de 2011 en 28 de Noviembre. Eso nos duele"  expresó el referente de ADOSAC y luego caracterizó al modelo de gobierno del frente para la victoria al definirlo cómo: afirmar "El kirchnerismo se caracteriza por dos cosas: autoritarismo y corrupción".


Por último Cormack afirmó: "Lázaro Báez cuenta plata frente a una provincia que tiene necesidades, no lo hagan más, no vamos a permitir que lo vuelvan a hacer", dijo Cormack en este sentido y aclaró "nosotros estamos en la calle y este gobierno no nos va a sacar de la calle, ¡Basta de ajustes, gobernadora!".


 


Por otro lado Pedro Mansilla, secretario general de SOEM expresó:"Se decidió acompañar la marcha y adherir a las medidas sindicales con un paro de doce horas. Mañana, marcaremos presencia a las nueve horas en el Concejo Deliberante, lugar donde se desarrollará la reunión paritaria para pedir el incremento salarial”, sostuvo el dirigente. 


 Luego habló de los motivos que convocaron a la protesta y manifestó: "El poder adquisitivo de los trabajadores se ha ido diluyendo y el camino que ha marcado la Mesa de Unidad Sindical, es el único válido. Ningún trabajador debe cobrar menos de 16.550 pesos, por lo que no dudamos que nuestro gremio  se debe unir a la lucha por un salario digno”. 


Sobre la masiva marcha que se realizó hoy en la ciudad y de la que participó el gremio municipal, junto a Ate, Adosac, Adiunpa, Judiciales, Viales, Aprosa, Bancarios, FATPREN y corrientes Sindicales de MST y P.O., Jubilados APEL,  el gremio de la construcción  SITRAIC, Mansilla sostuvo que "fue muy positiva por la alta convocatoria de los gremios hermanos, incluso otros sindicatos se han sumando a este reclamo. Vamos a seguir luchando para alcanzar el objetivo”, dijo destacando que además "estamos luchando por la normalización de nuestra obra social y la defensa incondicional de nuestro sistema previsional”. 
 
Alejandro Garzón, secretario general de ATE SANTA CRUZ, también hizo uso de la palabra y manifestó: "se siente el calor de todos los trabajadores y trabajadoras, cuando fueron llegando los compañeros que venían de las distintas localidades, cuando los abrazábamos, cuando los saludábamos, cuando compartíamos el mate, o cuando nos reíamos, o cuando empezamos a caminar por las calles de esta capital, y cuando nos reencontramos con el resto de los sindicatos, claro que es una emoción, porque orgullosamente somos trabajadores del estado, orgullosamente los que estamos acá podemos mirar de frente a los trabajadores, y eso no se paga con nada compañeros, porque los que estamos acá nunca hemos firmado nada a espaldas de los trabajadores".
 

"¿Cómo no estar emocionado compañeros? Si mis compañeros de ATE, son los que pelean en cada localidad, en las comisiones de fomento, que son los que sufren la precariedad laboral, que son mayoritariamente nuestros jóvenes, cómo no estar orgulloso, que en mi sindicato la mayoría de estos jóvenes en el 2007 fueron los hijos de los compañeros que hoy se jubilaron. estos compañeros tenían entre 15 y 16 años, y hoy están acá peleando con nosotros, porque tomaron el ejemplo de sus padres, que no se resignaron, que no



agacharon la cabeza, y que enfrentamos a un gobierno que intentaba seguir aplastándonos como quería, pero todo tiene un límite, nosotros decimos que la unidad es la clave, pero esa unidad no solamente tiene que servir para seguir marchando por estas calles, esa unidad tiene que también existir para revertir las semanas que viene el ajuste del gobierno nacional y el gobierno provincial compañeros" dijo Garzón.


 





Más de Locales

En emotivo acto la Facultad Regional Santa Cruz dijo "Nunca Más"

En emotivo acto la Facultad Regional Santa Cruz dijo "Nunca Más"
Con la presencia de integrantes de todos los claustros, la Facultad Regional Santa Cruz conmemoró el 24 de marzo de 1976.

A 48 años del golpe, la UTN dijo presente ante una fecha tan importante inaugurando un mosaico conmemorativo realizado colaborativamente con la coordinación de la artista Malena Ferraro.