CÁMARA DE DIPUTADOS

Mediante proyecto, la oposición busca crear empleos para jóvenes

La diputada provincial Roxana Reyes presentó un plan provincial para la promoción del primer empleo para los jóvenes. Los empleadores -micro, pequeños y medianos- que tomen jóvenes en su primera experiencia laboral, podrán imputar como crédito fiscal los aportes que realicen por estos nuevos puestos de trabajo.
jueves, 21 de abril de 2016 · 17:18

 

 "Nuestra propuesta prácticamente no tiene costo para el Estado porque esos descuentos en las cargas impositivas se compensaran con los aumentos en las ventas de las empresas que incrementaran su producción, o sus ventas”, indicó.

La legisladora agregó que a su vez el sistema que proponen genera también la posibilidad de capacitación del personal a través de Universidades, Cámaras empresariales, sindicatos, y empresas de formación que existen en la provincia y beneficiaran a los empleados, a los empresarios PYME, y por ende al consumidor de la Provincia.

Para Gardonio este proyecto de Ley se fundamenta en la necesidad de incorporar una herramienta de reformulación tributaria provincial, que posibilite la opción a un sistema que permita otorgar crédito fiscal por la incorporación de mano de obra en la micro, pequeña y mediana empresa en el cálculo de los ingresos brutos.

 "Esta herramienta del crédito fiscal permitirá acompañar y favorecer el papel esencial que cumplen en el desarrollo económico de la provincia estas empresas”, remarco el legislador por San Julián.

Para la diputada la implementación de estas medidas posibilitará estimular al sector privado y el mejoramiento de la competitividad de las empresas locales de los distintos sectores económicos de producción, servicios, y comerciales que incorporen nuevo personal a su unidad organizacional.

Reyes explicó que la propuesta es sencilla: los empleadores -micro, pequeños y medianos- que tomen jóvenes en su primera experiencia laboral, podrán imputar como crédito fiscal los aportes que realicen por estos nuevos puestos de trabajo. Así, con una medida simple y fácil de aplicar se promueve el empleo joven y se incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte el Diputado Gardonio remarcó que es necesaria la formulación de una política integral para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, pero considero que este incentivo propuesto desde el ámbito de aplicación provincial, contribuirá en términos de beneficios sociales cada vez que se incorpore un trabajador más al circuito económico -  productivo formal.

Finalmente Reyes remarcó que la generación de puestos de trabajo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa instalada en Santa Cruz contribuirá a disminuir la necesidad del Estado Provincial de paliar el desempleo con costos muy superiores: "Confiamos en que esta herramienta que proponemos pueda servir para mejorar la vida de cientos de jovenes que hoy deambulan por las calles de la provincia repartiendos sus datos rogando por una oportunidad, que pocas veces encuentran.

 

Puntos centrales del programa de empleo joven:

 PROMOVER la inserción de los jóvenes en busca de su primer empleo en el mercado laboral.

 CREACION de fuentes de empleo para jóvenes en el ámbito privado.

 CAPACITACION en distintas especialidades

COMPENSACION de impuestos con aportes patronales, mediante el mecanismo automático del crédito fiscal.

PARTICIPACION de entidades consultivas como Universidades, Gremios, Cámaras empresariales.