Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

Organizan Video debate en conmemoración de la desaparición de Luciano Arruga

domingo, 29 de enero de 2017 · 20:19

LUCIANO ARRUGA PRESENTE!

31 de Enero: video – debate "Nunca digas nunca”

El 31 de enero se cumplen 8 años del secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición de Luciano Arruga, un joven de 16 años que vivía La Matanza. En el 2008 policías bonaerenses que operaban en el destacamento del barrio le ofrecieron robar para ellos, en distintas zonas liberadas. Como Luciano se negó comenzaron las amenazas, la persecución y el hostigamiento. En septiembre de 2008, Luciano fue detenido y llevado al destacamento donde sufrió golpes y torturas.

El 31 de enero de 2009 Luciano fue detenido ilegalmente en una plaza. Fue llevado -por lo menos- al Destacamento y a la comisaría 8va y fue torturado en ambos lugares. Horas después, intentando cruzar la Avenida General Paz, era atropellado por un automovilista que luego declararía "se cruzó corriendo como escapando de algo”. Varios testigos declararon haber visto esa madrugada -en el lugar- patrulleros con las luces apagadas. Mientras sus familiares lo buscaban por comisarías y hospitales, fueron al hospital Santojani, a donde fue trasladado después del "accidente”. Ahí les dijeron que no había nadie con la descripción de Luciano.

La búsqueda de Luciano se extendería por más de 5 años, organizada por sus familiares y amigos, acompañados por las organizaciones sociales y partidos de izquierda. En octubre de 2014, el cuerpo de Luciano apareció enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Quedó así al descubierto la enorme estructura de impunidad que rodea a los crímenes del aparato represivo.

Este caso también desmorona el relato K de los derechos humanos, CFK y Scioli se negaron a recibir a la familia. Además, el 43% de los asesinados por el aparato del Estado, desde 1983 en adelante, son bajo los 12 años de gobierno Kirchnerista.

Durante el 2016 hubo una persona asesinada a manos del Estado cada 25 horas, mientras que el gobierno macrista prevé un mayor presupuesto y mayores poderes para las fuerzas represivas.

Es en este cuadro en el que se quiere tratar la baja de la edad de imputabilidad, descargando sobre los jóvenes todo el peso de la responsabilidad que recae en las fuerzas represivas y, principalmente, en el poder político. Esta reforma reaccionaria cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas del régimen (FR, PJ, UCR, PRO, FpV).

Es por esto que desde la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero rechazamos rotundamente la baja de la edad de imputabilidad, y sostenemos que la criminalización de la juventud no es la salida a una descomposición general del aparato estatal. Proponemos abrir el debate entre la juventud, la clase obrera y la comunidad en general por lo que organizamos e invitamos a participar de un video – debate con la película "Nunca digas nunca”, que tendrá lugar este martes 31 de Enero en Urquiza 166 a las 18hs.

A ocho años de la desaparición, tortura y asesinato de Luciano Arruga decimos:

Lo mató la policía. Lo desapareció el Estado. Lo encontramos luchando

Justicia por Luciano Arruga

Juicio y castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos

Fuera la intimidación policial de nuestros barrios

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero // Facebook – Twitter: Ujs Santa Cruz