Peralta, procesado: "Que la llamen a Alicia Kirchner, a Sosa lo echó su hermano"

El ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, procesado por incumplir con un fallo de la Corte Suprema, se defendió y redobló la apuesta: "Que la llamen a Alicia Kirchner, a Sosa lo echó su hermano", dijo en diálogo con un medio nacional.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 23:15

Eduardo Sosa era el procurador general ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz cuando en septiembre de 1995, bajo la gobernación de Néstor Kirchner, se dictó una ley para cumplir con la reforma de la Constitución Nacional de un año antes y se desdobló el cargo en dos: un Agente Fiscal y un Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces. Sosa no fue propuesto para ninguna de las nuevas funciones. En el momento de la desintegración de su cargo, Sosa investigaba el vaciamiento del ex Banco de Santa Cruz y el pago a empresas constructoras que después terminaron siendo la columna vertebral del empresario, Lázaro Báez, gerente de esa entidad en esos años.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dictó el procesamiento de Peralta por el delito de desobediencia, que tiene una pena de 15 días a un año de prisión.

"A mi me parece que, primero y principal, sorprende que este procesamiento salga después del sobreseimiento que hace la jueza Askenazi Vera, el fiscal apela. Me llama la atención con la celeridad con la que se despacha la Cámara. La ex conjuez federal de Río Gallegos Andrea Askenazi Vera sobreseyó a Peralta en febrero del año pasado pero el caso fue apelado por el fiscal Gonzalo Miranda y llegó a la Cámara de Comodoro.

Consultado por el texto del procesamiento, Peralta se defendió: "Mi incumplimiento no fue ni arbitrario, ni ilegítimo. Acá hubo una colisión de normas constitucionales. Nunca me dijeron el camino. Yo no desconocí la Constitución Nacional, yo juré por la Constitución de mi provincia. Esto no fue un tema caprichoso. ¿Cómo me voy a oponer a una manda de la Corte que el kirchnerismo temía, enfrentado con el kirchnerismo? Que más hubiese querido".

"Yo tengo una sola lectura: que es que esto tiene que tener un tinte político. En un año electoral, donde es de público conocimiento que nuestro espacio va a competir contra el kirchnerismo y Cambiemos", relató, Peralta, que manifestó en varias oportunidades durante la charla "que hizo todo lo posible para cumplir con la Corte".

"Para hacer lo que me pedían, yo debía reformar la Constitución provincial. Si no lo hacía, yo tenía que echar a Espinoza -Claudio Espinoza, ahora jubilado y quién ocupó el virtual cargo que creo Kirchner para suceder al ex procurador- y ahí creaba un nuevo Sosa", explicó el ex mandatario.

"Siempre pedí que me digan cómo hacer. No solo lo reclame, sino que mi fiscal de Estado tuvo reuniones con el relator de la Corte poniéndose a disposición y nunca hubo respuesta. Lo posible y lo que creo que estuvo a mi alcance lo hice: desdoblar el cargo del fiscal Espinoza y enviar el proyecto a la legislatura, que fue cajoneado por el Frente para la Victoria", agregó.

Consultado sobre el fallo de la Cámara que sostiene que no respetó la Constitución Nacional al incumplir con un fallo de la Corte Suprema, fue claro: "Ni como Gobernador, ni como ciudadano común lo hice. Obvio que no desconocí la Constitución y ni la manda de la Corte, pero siempre estuve impedido de cumplirla porque no tuve nunca los argumentos legales. Aún sacando a Espinoza, Sosa podría haberme dicho que no porque tampoco era ese cargo. Kirchner lo desapareció al cargo", explicó.

"Nadie me dio bola cuando intenté desdoblar el cargo, que era mi única herramienta posible", detalló el actual referente de Santa Cruz Somos Todos, su espacio político. "Opinó el fiscal de Estado, abogados y establecimos este mecanismo de desdoblar el cargo. El límite mío siempre fue la constitución provincial, la ley orgánica de la Justicia, la división de poderes y la inmovilidad de los funcionarios de carácter judicial. Kirchner lo hizo de una manera de prepo, a mano militar y ahí se inicia este proceso", disparó.

"Alicia Kirchner tuvo una oportunidad de cumplirlo y no lo hizo. La Corte hace todo retroactivo a Peralta pero no al resto de los gobernadores que pasaron antes que mi: Sergio Acevedo, Carlos Sancho, Hector Icazuriaga y el propio Kirchner".

Peralta le dio un valor político a us procesamiento: "Este fallo no va a impedir que nosotros participemos de la elección, salvo que alguien tenga un plan para proscribirte. Los que deben estar festejando son a los que el Gobierno debe querer dañar que es el kirchnerismo. Hay 182 funcionarios procesados de origen santacruceño, pero ponen el ojo en mi por cumplir con la Constitución provincial, por la que juré. Esto es un muy extraño". Fuente Infobae.Com