Nueva reunión entre el Gobierno y el Sector Petrolero

La Gobernadora Alicia Kirchner recibió ayer al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal para analizar la situación que atraviesa el sector e invitarlos a participar de las mesas de trabajo en el marco del Acuerdo Social Santacruceño.
martes, 14 de marzo de 2017 · 22:46

Esta nueva reunión con representantes de la entidad gremial, que tuvo lugar anoche en el Salón Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, contó también con la participación del vicegobernador Pablo González, quien al finalizar el encuentro comentó que se trata de la primera reunión por el Acuerdo Social "con un sector que tiene una crisis importante ya que viene de una semana bastante difícil”.

"Estuvimos reunidos con el sector gerencial de YPF y la gobernadora (Alicia Kirchner) con el presidente de YPF (Miguel Ángel Gutiérrez). Así que hicimos una evaluación de un sector que está padeciendo una caída pronunciada de nivel de actividad”, indicó el vicegobernador.

En este sentido, resaltó que esta crisis repercute en el nivel de regalías que percibe la Provincia de Santa Cruz: "El segundo semestre del año pasado, las regalías cayeron casi un tercio”.

Y agregó que este contexto solicitaron a la Operadora "por un lado el sostenimiento de los puestos de trabajo, el mantenimiento de los niveles de producción y, después también solicitamos información sobre aquellos yacimientos que creemos que ellos están en condiciones de realizar las manifestaciones de descubrimiento que todavía no han hecho y creemos que es por la baja del precio internacional”.

Por su parte, Claudio Vidal señaló que, en esta ocasión, plantearon la situación de la actividad petrolera "con una crisis que está atravesando a la industria, más que nada en los yacimientos de YPF” y subrayó que el contacto con autoridades del Gobierno de Santa Cruz fue posible "compartir opiniones y planificar una estrategia de cómo seguir trabajando para mantener cada uno de los puestos de trabajo”.

Respecto a la invitación a participar de las mesas de trabajo en el marco del Acuerdo Social Santacruceño -propuesto por Alicia Kirchner en la apertura de las Sesiones del Periodo Legislativo-, Vidal sostuvo: "Me parece bien todo lo que sea para normalizar y para trabajar en conjunto, sobre todo en estos momentos tan difíciles donde los distintos sectores e industrias están tan complicados”

"Hay que buscar la forma de poder solucionar las cosas mediante el diálogo”, subrayó el secretario general del Sindicato Petrolero y consideró que "los próximos días serán muy importantes con reuniones con YPF y los distintos gremios”.

Asimismo, explicó que quedaron pautadas nuevas reuniones con el Gobierno Provincial luego de las reuniones que el sindicato mantenga con YPF. "Venimos desarrollando una tarea con distintos organismos del Gobierno, como por ejemplo el Instituto de Energía, con un trabajo en equipo en el que la Provincia se metió en los yacimientos de YPF haciendo los distintos controles y se nota una falta de inversión por lo que creo que es el momento justo para seguir trabajando”.

En cuanto a la relación con la empresa YPF y los despidos de los últimos días, Vidal indicó: "la relación con la operadora es bastante tensa, si bien nosotros también hemos apostado al diálogo hemos tenido que ceder, lamentablemente a algunas medidas de fuerza por no poder llegar a buen puerto”

Al respecto, adelantó que esta semana tendrán una importante reunión con la empresa: "A la que llevábamos la postura de que ellos no avancen con los telegramas de despido” y señaló que esta decisión fue informada a la Gobernadora. "En ese caso, nos veremos obligados a ir a una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Todos saben bien que tenemos aprobado el paro general por comisión directiva, así que queda nada más esperar la respuesta por parte de la Operadora”.