Tarifazo de luz: “La decisión de la justicia es un freno al atropello de Servicios Públicos”

Así lo calificó Gabriela Mestelán, la diputada de Encuentro Ciudadano que presentó el amparo contra el aumento de tarifas. “El juez ordenó suspender el aumento y el gobierno debe cumplir la resolución de manera inmediata”, explicó el Dr. Javier Pérez Gallart.


En la mañana del lunes se conoció la resolución judicial que ordenó "la suspensión del cuadro tarifario vigente de luz, agua, energía pública y cloacas, para los usuarios residenciales de la Provincia de Santa Cruz”. La decisión la tomó el titular del Juzgado de Familia Nº2 de Río Gallegos, el Dr. Antonio Andrade, tras una acción de amparo iniciada por la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, a mediados de marzo.



"Servicios Públicos debe cumplir la resolución de manera inmediata. Es sin dudas una noticia positiva, con esta resolución la justicia ha empezado a escuchar a la gente, al ciudadano común que plantea los problemas concretos de la vida cotidiana”, explicó el Dr. Javier Pérez Gallart, patrocinante de Mestelán ante la justicia.



Además de suspender el aumento de tarifas, el juez Andrade dictaminó que Servicios Públicos "deberá facturar y/o refacturar en forma inmediata y en el próximo vencimiento de acuerdo al cuadro tarifario vigente a diciembre de 2016, debiendo negociar con cada usuario que así lo solicite la refacturación y compensación pertinente si fuere el caso”.



Para clarificar los alcances de la decisión judicial, Pérez Gallart detalló: "lo importante en esta instancia es que Servicios Públicos recibió la orden de suspender el aumento de tarifas hasta tanto se culmine el proceso de audiencia pública iniciado la semana pasada, y hasta tanto el juez resuelva sobre el fondo del asunto. El amparo colectivo que iniciamos y las audiencias públicas que solicitamos sirvieron y servirán para que decenas de ciudadanos que son usuarios de Servicios Públicos puedan ejercer su reclamo”.



En ese sentido, la diputada Gabriela Mestelán celebró la decisión de la justicia y manifestó que "a medida que fueron sumándose las adhesiones a este amparo desde distintos lugares de la provincia, por parte de decenas de damnificados, se nos hizo cada vez más evidente lo que finalmente observó el juez en su resolución: se trató de un tarifazo brutal, injustificado, lleno de irregularidades”. "Esto es sin dudas un freno al atropello de Servicios Públicos y significa un alivio en medio de un presente tan incierto y angustiante para los santacruceños. Se obró a favor del conjunto del pueblo de la provincia”, se explayó la legisladora.



OTROS ALCANCES DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ



Por otra parte, el texto de la resolución explica que Gabriela Mestelán, junto a otras tres personas (los diputados Daniel Gardonio y Roxana Reyes; y el representante de una junta vecinal, Juan José Alvarado), fueron designadas como Representantes del Colectivo: "al tratarse de un amparo en el que participaron activamente decenas de personas, y al tratarse de un servicio que alcanza a todas las localidades de la provincia, el juez designó a estas cuatro personas como representantes del conjunto para las siguientes instancias judiciales”, detalló Pérez Gallart.



"Desde un primer momento señalamos que estábamos ante un tarifazo irracional y absolutamente desproporcionado, llevado adelante por el gobierno provincial a través de la empresa Servicios Públicos. Esta decisión del juez es una buena noticia; ahora debemos estar atentos a las siguientes instancias”, concluyó Pérez Gallart.
Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.