Crisis Financiera

Leguizamón propuso declarar la emergencia laboral dentro del municipio y el Concejo Deliberante

El edil de la UCR presentó un proyecto de Ordenanza con el propósito de prohibir los ingresos de personal durante 5 años.


En la octava sesión ordinaria que se realizó el último jueves en las instalaciones del HCD, el concejal Fabián Leguizamón presentó un proyecto de Ordenanza mediante el cual busca declarar la emergencia en materia de recursos humanos para  la administración de la Municipalidad de Río Gallegos por el término de cinco años estableciendo como objetivo la reducción en la cantidad de personas que prestan servicios en el ámbito municipal bajo toda modalidad.


En caso de aprobarse la iniciativa, también se prohibirá el ingreso de personal bajo toda modalidad de contratación u otra situación prevista en la Ordenanza N° 1378 "Estatuto Municipal”, como también a través de planes y programas especiales o bajo la modalidad de "monotributo”.


Vale aclarar que se exceptuará a los casos comprendidos en el Artículo 140° del Estatuto Municipal (ingreso por fallecimiento de padre, madre o cónyuge); el personal de gabinete, personal superior y de conducción sin estabilidad (cargo político); los aspirantes comprendidos en el Artículo 143 bis del Estatuto Municipal (concurso para hijos de jubilados), siempre y cuando el Ejecutivo certifique que se hubieren producido las cinco vacantes por jubilación.


Tampoco alcanzará al personal precarizado contemplado en el Artículo 3° de la presente, y a aquellas personas físicas con título  académico o título habilitante otorgado por universidades de gestión pública o privada u otras instituciones de Nivel Superior, que no cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4°, o estén contenidos en lo dispuesto en los incisos f), j) y h) del artículo 5° de la Ordenanza N° 1378, y por un lapso máximo de doce meses.


En este contexto, el edil adelantó su intención de generar un plan y cronograma tendiente a regularizar la situación del personal precarizado, limitando el ingreso exclusivamente para aquellos trabajadores que se desempeñen en situación irregular y de mayor antigüedad en su puesto de trabajo.


Teniendo en cuenta que el propio intendente, Ing. Roberto Giubetich, remarcó -durante la última discusión salarial en paritarias- la situación crítica financiera que atraviesa el municipio, la cual se vio afectada por aplicación de los nuevos índices para la distribución de la coparticipación provincial, "es oportuno restringir los ingresos laborales, salvo las excepciones anteriormente mencionadas”, señaló Leguizamón.


Asimismo recordó que el intendente argumentó la falta de presupuesto para vetar totalmente la Ordenanza mediante la cual se actualizó la escala para la liquidación de los títulos y la responsabilidad profesional, aprobada unánimemente.

Por último, destacó que este tipo de medidas "son indispensables de cara a la sociedad un acto de responsabilidad política ante las distintas variables de recaudación que utilizó el municipio desde el año 2016, como por ejemplo la suba de los impuestos a los vecinos y a los comerciantes; es decir, que de esta manera se evitaría que todo lo recaudado sea destinado a pagar sueldos".
Más de Locales

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.