Según censo, hay cerca de 700 mil perros en Río Gallegos

Así lo comunicó el Jefe de la División Control Animal, Dr. Guillermo Basualto , quien no está a favor del proyecto que declara la emergencia por sobrepoblación canina, el que fue enviado a archivo en el HCD.


Presidida por el Concejal Fabián Oscar Leguizamón, y
acompañada por los ediles Daniel Alberto Roquel y Eloy Echazú,   se realizó una nueva reunión de la Comisión
de Presupuesto y Hacienda en instalaciones del HCD, la cual contó hoy además
con la presencia del edil Martín Mevdedosky.


En esta oportunidad se apersonó el Jefe de la División
Control Animal, Dr. Guillermo Basualto quien acompañado por su grupo de trabajo
manifestaron su opinión con relación  al
proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Dr. Evaristo Ruíz, quien pide
declarar  la emergencia por
sobrepoblación canina en el ámbito de la ciudad por el término de un año
prorrogable por un plazo igual, con el objetivo del control de la natalidad de
zoonosis canina y diagnóstico poblacional animal. En este sentido Basualto dio
a conocer los pormenores del trabajo que realizan en el área y se manifestaron
en desacuerdo con el proyecto ya que adujeron que las soluciones no llegarán a
través del mismo. Las falencias que se les presentan los obliga  a realizar el trabajo de una manera que no
alcanza a llegar a solucionar los problemas con los animales. Así comentaron
que en el último censo de población canina se contabilizó alrededor de 700 mil
animales, habiendo patentando desde el comienzo de la gestión  3400 más los animales patentados en las
campañas. Indicaron que se tiene que comenzar a trabajar por tener los
elementos y equipamientos de trabajo para lograr combatir la sobrepoblación y
así lograr al mismo tiempo una mejor calidad de vida para los vecinos de la
ciudad. Cabe indicar que el proyecto fue enviado a archivo.


Seguidamente fue tratado el proyecto elevado por la
Dirección de Cultura, referido a emprendedores gastronomitos, modificando la
ordenanza N° 6457 y  7451. Que por ordenanza
se encuentran reglamentadas de la misma forma, derogando las mismas, formulando
una nueva ordenanza, incluyendo parte de las dos ordenanzas y agregando la
tarifaria. Que entre otras cosas se aclara que para el buen funcionamiento de
dichas áreas se hace necesario contar con un registro de eventuales
productores, donde podremos generar una conciencia comercial, incluyendo en la
misma la tarifaria.


En la oportunidad se hicieron presentes personal de la
Dirección de Comercio, quienes manifestaron la falta de un marco regulatorio
para regular el canal de comercialización. "Proponemos crear una página municipal para controlar la venta por redes
sociales”, asintieron al tiempo que señalaron que "las personas tendrán que
habilitar sus cocinas para la elaboración y venta de productos,  sino desde la comuna se denunciaría al
Facebook para que le cierren esa cuenta”. En este sentido desde la Comisión se
decidió adherir al despacho de transporte.


El proyecto recaudador de espacios verdes iniciado por la
Dirección de Espacios Verdes de la comuna, como así también el elevado por la
Secretaria de Gobierno referido a Servicios Especiales de limpieza e Higiene,
ambos tuvieron adhesión al despacho de transporte. 


Finalmente salió favorable el expediente N° 15348-R-17,
iniciado por un vecino solicitando la excepción de impuesto municipal.

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