Educación: Explicaron cómo serán las acciones de acompañamiento pedagógico

La Secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto presentó las acciones de acompañamiento pedagógico de estos estudiantes. “Queremos que los estudiantes tengan el abordaje de distintas temáticas por área para todos los niveles y las modalidades”, detalló la secretaria.
sábado, 01 de julio de 2017 · 00:21

En cuanto a las acciones que se llevarán adelante, Benedetto adelantó que se incorporará "la tecnología a las escuelas” y mencionó que el equipo pedagógico está trabajando en la construcción de una plataforma virtual que permita programar clases con la tutoría de personal docente. "Queremos que los estudiantes tengan el abordaje de distintas temáticas por área para todos los niveles y las modalidades”, detalló la secretaria, a la vez que indicó que estas clases permitirán también que los chicos y las chicas sean evaluados y acreditar conocimientos.

Otra de las propuestas será la generación de contenido educativo para Televisión que se emitirá para toda la provincia a través de Canal 9 y próximamente, a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. "Esta programación será utilizada como recurso didáctico, no como sustitución del docente”, enfatizó la funcionaria y añadió: "Nada, ni nadie puede sustituir ese contacto privilegiado que tiene, en esa dupla pedagógica, que es el docente con su alumno”.

"El docente es quien traspasa la cultura –continuó la secretaria educativa– la pasa, a través del único recurso que tiene, que es la palabra, nosotros vamos a usar otros métodos”. En este sentido, explicó que también propondrán el dispositivo denominado "La escuela sale del aula”. "No hablamos más de actividades extracurriculares, hablamos de curriculum pero donde está la vida misma, lo significativo para la infancia”.

Con este fin, el Consejo Provincial de Educación impulsa programas tales como Escuela y Redes Sociales, con las clases de apoyo escolar, Centros de Actividades Infantiles, Colegios Abiertos, Clubes de Ciencia, Coros y Orquestas y Ajedrez Educativo. "Queremos generar ámbitos para el acompañamiento y fortalecimiento pedagógico y para utilización del tiempo libre de los adolescentes a través de espacios obligatorios y optativos según los intereses de los chicos”.

"Nos hemos olvidado de hablar de los alumnos, cada vez que nos juntamos en cualquier instancia, el que está ausente es el alumno. Nuestros despachos están llenos de papeles y expedientes, todos reclamos de adultos, no están los niños y las niñas”, afirmó.

En este sentido, destacó: "Nuestro planteo pedagógico tiene como punto de origen y de llegada el alumno” y agregó que son los grupos estudiantiles "nuestro basamento fundamental, con su características, con sus más y con sus menos”.

En el marco de la conferencia de prensa, la funcionaria informó que la cartera educativa está trabajando en el Programa de Jornada Extendida que comenzará a implementarse en seis localidades de la provincia y dotará de dos horas más a la jornada escolar.

"Estamos empeñados en recuperar la autoridad pedagógica y que sea asumida como proyecto colectivo, invitando a toda la sociedad, que no puede estar ajena a este tema de la educación y lograr ser una voz autorizada, una voz que habilite a otros”, concluyó la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto.

Comentarios