Santa Cruz: las claves del conflicto en YCRT

Qué sucederá con los ??oretiros voluntarios???. Qué piden los sindicatos y la Intervención de la estatal en Río Turbio. La reunión de la semana que viene en Buenos Aires.
jueves, 25 de enero de 2018 · 12:26

-El lunes  y martes los cuatro sindicatos se reunirán en Buenos Aires, con el Interventor, Omar Zeidán, para negociar los “retiros voluntarios” al cual el trabajador debía adherirse, según el telegrama, en un lapso de 48 horas.

-Este plazo, indicaron, quedó suspendido, por lo que se aguardarán el resultados de estos dos encuentros, pero los telegramas no se retrotrajeron

- Hay trabajadores  que ya se acogieron al “retiro voluntario”

- Hasta ahora se enviaron cerca de 500 telegramas.

-Este retiro, implica el cobro de 17 sueldos, y la posibilidad de ingresar a trabajar en las represas, y el achique de la planta, adujo YCRT, se debe a contar con menos Presupuesto  para este 2.018.

- Los despidos “con causa” no estarían alcanzados en las negociaciones.

- Cuatro sindicatos representar los  trabajadores de YCRT: APS, ATE, la Fraternidad, y Luz y Fuerza.

-Los sindicatos piden una “adenda”, similar a un Convenio Colectivo pero transitorio. Zeidán, sostuvo que reclamó discutir esta “adenda” desde que asumió pero los gremios se negaron.

- Zeidán anunció medidas para sanear gastos, como la reducción de  un 35% de las jefaturas en YCRT.

- La intervención insiste con “producir”  carbón y vender 30 mil toneladas por mes para poder a Chile, en un contrato que ya está “comprometido”.